"No quiero hacerme rica, quiero ayudar a la gente". Así explica Lucirley Mazera, emprendedora de más de 50 años, su nuevo proyecto, que tiene el objetivo de ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género. Tras más de 20 años siendo trabajadora social, Mazena ha decidido dar un salto en su vida y ha apostado por la emprendeduría para auxiliar a víctimas de violencia. La plataforma que ha creado es LilaS, que se basa en la información, la acogida y la ayuda de víctimas de violencia de género y, además, cuenta con una función de auxilio en los casos de situaciones de peligro, por lo cual la usuaria puede alertar rápidamente tanto a sus contactos como a la policía.
La innovación de Mazera es una de las candidatas a los VI Premios +50 Utilizan, una convocatoria que busca identificar y dar apoyo a ideas y proyectos de negocio promovidos por emprendedores sénior y que apuesta por el impulso de la emprendeduría a profesionales mayores de 50 años. Estos galardones son una iniciativa de Generación Salvia, proyecto de Fundación Endesa y Fundación Máshumano, además de la productora 02:59 Films.
Lucha contra el edadismo
"La primera edición de los premios +50 Emprende se hizo en 2019, el promotor fue 02.59 Films y se hizo una gira por varias ciudades coincidiendo con la presentación de su película Abuelos. En años siguientes se hizo bajo el paraguas de Savia, que es un proyecto de Fundación Endesa y Fundación Mashumano, que busca mejorar la empleabilidad de los sénior. Savia busca además luchar contra el edadismo, que es un prejuicio que afecta a las personas de 50 años o más y que está muy arraigado socialmente. Este año hemos convocado la sexta edición de los premios +50 Emprende, en el cual, como novedad, además de los premios, se ha añadido el galardón Emprendeduría Verde para proyectos de emprendeduría que contribuyan a la reducción de emisiones, en línea con el nuevo Plan Estratégico de Fundación Endesa", explica Eva Hernández, responsable de Proyectos de la Fundación Endesa.
Emprendedores sénior
Más allá del proyecto LilaS, en la edición de este año también se han presentado casos como el de Lluís Corominas o Xavier Batlle. En el primer caso, Corominas había trabajado durante años en una empresa cárnica y, con 45 años, decidió ponerse a estudiar porque una persona de dentro de la empresa le dijo que tenía traza por la informática y le animó. El emprendedor sénior ha creado Wines DO, una tienda online de vino basado en inteligencia artificial. "Viene mucha gente preparada por detrás con carreras, másteres y titulaciones y los que ya tenemos una edad nos encontramos con un futuro incierto", comenta Corominas, que agrega que faltan proyectos propios y él decidió lanzarse a la piscina. Actualmente, la página cuenta con más de 1.000 vinos tanto catalanes como del resto de Europa y a la larga esperan ofrecer aceite y productos ecológicos, entre otros.
Con respecto a Batlle, el emprendedor ha entrado dentro de la convocatoria con My Biography, un portal dedicado a las autobiografías. "He sido editor y lo que quiero es digitalizar los procesos y permitir que todo el mundo pueda leer las biografías de la gente. No tienen que ser personas conocidas, sino que tengo el objetivo de preservar la información de una generación como la mía, que ya se acaba, que no hemos conocido la guerra, pero que hemos vivido mucho", explica. Así, Batlle aspira a que cualquier persona pueda escribir su biografía y que se pueda traducir en diferentes idiomas para llegar al máximo de gente posible. "Tenemos que preservar la información y la memoria de toda una generación".
"En España hay más de 800.000 personas paradas de más de 50 años y eso es un grave problema". Para intentar revocar esta situación, David Baró, otro emprendedor sénior que se ha presentado al concurso, intenta luchar contra el edadismo con Trabajo a los 50, un proyecto que busca puestos de trabajo para personas +50 teniendo en cuenta no solo su trayectoria profesional y las titulaciones, sino también sus aptitudes y habilidades. "Uno de cada 3 parados sénior son de larga duración y, para revertirlo, en las entrevistas preguntamos por sus hobbies, inquietudes y facilidades".
Aspirando al galardón de Emprendeduría Verde está el caso de Paedona, una nueva opción de funeraria ecológica para las mascotas que tiene el objetivo es crear un "entorno positivo" con la aplicación de una técnica para reciclar una industria contaminante como es la funeraria.
Finalistas y premios
De todas las propuestas presentadas se seleccionarán 12 finalistas que pasarán a la fase final. Un jurado elegirá a los ganadores, que optarán a uno de los tres Premios +50 Emprende que se entregan en la categoría general y al Premio Emprendeduría Verde de la categoría especial. El primer premio de la categoría general recibirá 10.000 euros, mientras que el segundo y tercero clasificado obtendrán 5.000 y 3.000 euros, respectivamente. En el caso de Emprendeduría Verde, el premio está dotado con 15.000 euros en metálico para reconocer iniciativas enfocadas en los ámbitos de la transición energética y la economía circular.
Los premios +50 Emprende han pasado por Madrid, Sevilla y Barcelona, entre otras ciudades, y está previsto que pasen también por Zaragoza y Málaga. En la tercera edición del certamen, el barcelonés Sergi García-Alsina se llevó el premio. Junto con su padre, Juan García-Alsina, de 83 años, tienen concedida la patente europea al mecanismo que mejora la comodidad de la bota de esquí, aportando una solución de rigidez a través de una exoestructura que no actúa por compresión.