Un 9,9% de los catalanes espera emprender en los próximos tres años, un 1,4% más que en 2021, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 15%. Así se desprende del informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) - Catalunya 2022-2023, promovido por la Conselleria de Empresa i Treball de la Generalitat y la Diputación de Barcelona. El estudio se integra en una iniciativa internacional para analizar la actividad emprendedora en 51 países diferentes, y en Catalunya está elaborado basándose en unas 2.700 encuestas y más de treinta entrevistas a expertos.
La diputada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, ha destacado tras la presentación del informe que "es una cifra positiva que revierte la tendencia de los últimos años" y ha abogado por trabajar en la tasa de emprendimiento de las mujeres y los jóvenes, así como en la percepción del mismo en la ciudadanía y su fomento en las escuelas. "Estamos bien", ha opinado el director del informe, Carlos Guallarte, ante la cantidad de emprendedores potenciales en Catalunya y en Barcelona, y destaca el contexto de baja valoración social de la figura del empresario y de oportunidades.
Tasa de actividad emprendedora
Guallarte ha subrayado que Catalunya "continúa liderando" la actividad emprendedora en España al registrar una tasa del 6,9% en 2022, tres décimas menos que en el año anterior. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) indica el porcentaje de población adulta que manifiesta ser empresario de una compañía que tiene menos de 3,5 años: en el conjunto de España en 2022 ha sido del 6% y, en el de la Unión Europea, del 9,2%.
Guallarte ha destacado que Catalunya nota más los ciclos económicos que otras economías analizadas en el estudio y ha destacado la cantidad de población que emprende por falta de alternativas laborales. Los expertos han atribuido a Catalunya una "posición positiva" para el emprendimiento y, entre los aspectos que más valoran, figuran las infraestructuras físicas, comerciales y profesionales, así como los programas impulsados por las administraciones.
Perfil del emprendedor en Catalunya
La media de edad de los emprendedores potenciales es de 36 años, mientras que alcanza los 42 años entre los emprendedores en fase inicial y los 49 años entre aquellos que se encuentran en la fase consolidada. La TEA femenina se ha situado en el 6,5% en Catalunya, mientras que la masculina, en el 7,3%, una diferencia que "continúa reduciéndose año tras año". El director del informe ha advertido de que en Catalunya "hay mucho autónomo y micropyme", lo que ve un problema por las dificultades que supone para la competitividad.
Guallarte también ha enfatizado que la provincia de Barcelona ha reflejado "unos datos muy positivos": un 10,4% de los barceloneses espera emprender en los próximos tres años y la TAE de la provincia se ha situado en el 7,3% en 2022, tras crecer una décima. En la provincia de Girona, la TEA también registra un incremento (hasta el 6,2%), ha bajado en Lleida (4,6%) y Tarragona (5,6%).