Las empresas dedicadas a la salud digital en Catalunya llegan a 331, un 24% más que el año 2022. Todas juntas generan un volumen de negocio de 592,5 millones de euros, un 35% más que el año anterior, y dan trabajo a 4.810 personas, un 56% más. Estos son algunos de los datos más destacados del estudio sobre la Salud digital en Catalunya elaborado por ACCIÓ, en colaboración con el Barcelona Health Hub (BHH), que ha presentado el secretario de Empresa y Competitividad y conseller delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, junto con el vicepresidente del BHH, Luis Badrinas.
Según Castellanos, "estos datos afianzan que Catalunya es un territorio puntero en el ámbito de salud digital" y muestran "la efervescencia" del sector. "Se trata de un tejido empresarial joven, donde el 65% de las compañías tienen menos de 10 años de vida y con un amplio protagonismo de las start-ups," ha destacado, y ha añadido que de las más de 2.100 compañías emergentes que hay en Catalunya, el segmento de tecnologías de la salud es el "más numeroso", representando el 17% del total.
Catalunya, 5.ª región mundial en captación de proyectos de inversión extranjera vinculada al sector salud
Sobre el motivo de este crecimiento con respecto al año anterior, el estudio apunta que las empresas de salud digital en Catalunya operan sobre todo en el desarrollo de herramientas clínicas (18% del total), la consultoría tecnológica (18%), las terapias digitales (12%) y el apoyo a las decisiones médicas, con un 10%. Por otra parte, el informe señala que Catalunya es la quinta región mundial que ha captado más proyectos de inversión extranjera tecnológica vinculada al sector de la salud en el último quinquenio (2019-2023). De hecho, Catalunya ha recibido 18 proyectos por valor de 1.003 millones de euros que han generado 1.943 puestos de trabajo. Además, cuenta con más de una docena de centros tecnológicos de compañías internacionales como Bayer, Novartis o AstraZeneca.
"Esta capacidad de atracción viene generada por la existencia en Catalunya de un robusto sector de las ciencias de la vida, que cuenta con casi 1.400 empresas, factor que se complementa con 17 centros tecnológicos e institutos de investigación hospitalaria", apuntan desde el estudio, que agregan que dispone de elementos de apoyo como el Biocat, el Barcelona Health Hub o el CataloniaBio&Healthtech Cluster y 13 universidades y centros formativos.
La IA y el uso masivo de datos, una tendencia al alza
"El fenómeno de la salud digital disfruta de un impacto global con unas previsiones de crecimiento elevadas", ha indicado Castellanos, que ha sacado pecho de que, según el estudio, el mercado mundial del sector crecerá a un ritmo del 13% anual hasta el 2032, donde se espera que acumule un valor de 939.500 millones de dólares. Buena parte de este valor se concentra en el Asia-Pacífico, que acumula el 44% de cuota de mercado global, con un liderazgo destacado sobre todo por China o la India.
Con respecto a las tendencias del sector, el informe destaca la inteligencia artificial y el uso masivo de datos, así como una mayor evolución de la atención en remoto, el uso de la realidad virtual y aumentada o las cuestiones relativas a la privacidad y la ciberseguridad. Finalmente, otra tendencia al alza es el uso médico de la bioimpresión y la impresión en 3D y 4D.