Ephion Health es una empresa de salud digital que ha creado la primera plataforma digital que permite monitorizar, a través de la inteligencia artificial, la evolución de los pacientes con enfermedades que afectan a la movilidad. El proyecto nació en 2021 de la mano de Quique Llaudet, Mireia Claramunt, Felip Miralles y Sebastian Idelsohn y, tras más de 24 meses en marcha, el negocio ha sido seleccionado por Google entre más de 500 compañías para el programa Google for Startup Growth Academy: AI for Health.
El Chief Strategy Officer (CSO) de Ephion Health, Sebastian Idelsohn, asegura que se presentaron al programa porque escogen a empresas con potencial de crecimiento y, tras un intensivo de 12 semanas, la multinacional les ofrece las herramientas para hacer crecer los proyectos. "Ahora mismo estamos dentro del programa, elegían a 24 compañías de todas las que se presentaban y fuimos una de ellas. Es muy gratificante porque nos dan consejos técnicos, mejoras, retos y recomendaciones, más allá de tener al alcance un gran abanico de expertos y decenas de contactos", señala.
La start-up, que actualmente cuenta con una decena de empleados, echó a andar a través del centro tecnológico Eurecat, el Hospital Sant Joan de Déu y The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital). Ha cerrado recientemente una ronda de capital privado de medio millón de euros, que se suman a la consecución de fondos públicos competitivos por cerca de 1 millón de euros recaudados desde su creación.
"Análisis preciso y objetivo"
¿Cómo funciona? Según detalla Idelsohn, la plataforma cuantifica la movilidad y la capacidad funcional de los pacientes a través de sensores biomecánicos que permiten recoger diferentes variables. Estos datos son procesados a través de una app y se transmiten a los servidores de la compañía. Finalmente, esta información se analiza a través de algoritmos de IA y se obtiene una puntuación del 0 al 100 que está directamente relacionada con el estado de salud de cada paciente. "Esta herramienta nos permite monitorizar al paciente de forma precisa y objetiva y se puede llevar a cabo tanto en hospitales como de forma remota", aclara. En este sentido, añade que desde Ephion Health permiten mejorar, restituir o frenar la pérdida progresiva de estas facultades relacionadas con la movilidad y la capacidad funcional de cada paciente.
Aunque la start-up se ha centrado en enfermedades Neuromusculares, el objetivo es ampliar el número de enfermedades que pueden ser monitorizadas, como puede ser para pacientes mayores de edad y su riesgo de caídas o los efectos secundarios que provoca la quimioterapia. Para facilitar la gestión del paciente, Ephion ha desarrollado, junto con el Grupo de Neuromuscular del Hospital Sant Pau de Barcelona, un módulo de seguimiento digital que va más allá de los tests funcionales. Esta herramienta, que combina cuestionarios autoevaluados por el paciente y monitorización de la actividad física, proporciona a los profesionales médicos datos precisos y detallados para un seguimiento integral de la evolución de cada caso. Esta herramienta es complementaria a la de la aplicación, a pesar de que matiza que sirve para complementar el resto de datos.
A largo plazo, más allá de ser la empresa líder en el sector, auguran poder estar en muchos hospitales, centros de investigación y la industria farmacéutica. “Esperamos continuar desarrollando nuevos biomarcadores digitales porque los fármacos diseñados para tratar enfermedades que afectan la movilidad de los pacientes puedan llegar a los pacientes de forma más rápida y económica”. En el ámbito regulador, se encuentran en la fase final de certificación del sistema como producto sanitario en Europa y prevén iniciar el proceso en los Estados Unidos en los próximos meses.
Respecto a la inteligencia artificial, el directivo indica que gracias a ella pueden analizar con mayor precisión los datos y los biomarcadores del sistema y que la finalidad es demostrar la excelencia de la plataforma digital en un sector clínico nicho como es el mercado de las enfermedades Neuromusculares para posteriormente saltar también a otros mercados y acabar usándola para otras patologías como el Parkinson o el Alzheimer.