El 64% de los propietarios de empresas en España tiene más de 40 años. Esta es una de las conclusiones de Informe Emprende, un estudio elaborado por Holded en colaboración con Visma y Kantar sobre emprendimiento y pymes que hace una radiografía del ecosistema emprendedor. Según el estudio, solo el 12,3% de los emprendedores en España tiene menos de 34 años, una de las tasas más bajas en Europa en comparación con países como Francia (37,9%) o Bélgica (37,3%). Suecia, por su parte, tiene la proporción más baja de emprendedores jóvenes con un 10,70%, seguida de Finlandia (10,80%) y España (12,30%).
Obstáculos para los emprendedores
El informe destaca los desafíos específicos a los que se enfrentan los emprendedores y pymes españolas en comparación con sus homólogos europeos. Entre los principales retos, en España destaca la sobrecarga administrativa y el cumplimiento de la normativa. "Son barreras significativas para los emprendedores españoles", critican los emprendedores del estudio. El 34% de los encuestados en España percibe la legislación como un obstáculo "complicado" o "muy complicado" a la hora de crear una empresa.
Otro de los grandes desafíos para los emprendedores españoles es la financiación. Un 24,3% de los encuestados considera que acceder a financiación es uno de los mayores obstáculos para desarrollar su proyecto, una proporción superior a la de otros países europeos. Esta dificultad se ve agravada en la región mediterránea, donde un 72% de los emprendedores percibe la obtención de financiación como un reto complicado, en comparación con el 58% de los países nórdicos.
¿Por qué emprenden los españoles?
Por contra, uno de los puntos fuertes del ecosistema emprendedor español que destaca el estudio es la motivación por la pasión: el 23,9% de los emprendedores deciden iniciar un negocio por interés o pasión personal, un porcentaje ligeramente superior al promedio europeo y solo superado por Suecia. Por su parte, el 20% de los emprendedores cita la búsqueda de autonomía, y únicamente un 0,5% de los encuestados en España emprende con el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad, la cifra más baja de toda Europa. "Este aspecto refleja un panorama en el que los motivos personales, como la independencia y la conciliación, son predominantes frente a impulsos más altruistas", señalan en el informe.
Paridad entre los creadores de negocios
Europa cuenta con 24,5 millones de pymes, representan el 99,8% de todas las empresas activas y la vida media de una empresa en Europa es de 19,6 años, "dato que refleja estabilidad en el largo plazo dentro del ecosistema empresarial", según el estudio, que matiza que la mitad de los negocios que participan en el estudio se han creado en los últimos 15 años. De hecho, el 15% de las compañías analizadas fueron fundadas en los últimos cuatro años, lo que demuestra una tendencia "al alza" hacia el surgimiento de nuevos emprendedores. En la última década, ha habido un gran crecimiento en el número de negocios: 1 de cada 4 fueron creadas entre 2001 y 2010 y el 35% entre 2011 y 2020.
Así, destaca una tendencia de "crecimiento positivo" en España en la creación de nuevas empresas. Aunque se encuentra en una posición intermedia-alta respecto al número de empresas creadas en la última década, su tasa de creación es inferior a países como Francia o Polonia. Sin embargo, España supera a países como Bélgica, Dinamarca o Países Bajos. En cuanto al género, en Europa el 54% de los emprendedores son hombres y el 46% mujeres, mientras que en España la radiografía es similar: el 55,5% son hombres, frente al 44,5% de mujeres. Sin embargo, esta cifra está por debajo de países como Suecia o Dinamarca, donde hay una mayor proporción de mujeres emprendedoras.
La digitalización en las empresas
Gestionar un negocio en España sigue siendo una tarea que consume una gran cantidad de tiempo en actividades administrativas, conforme al estudio. Un 49% de los emprendedores mediterráneos, entre los que se incluye a los españoles, dedican más del 40% de su tiempo a labores como facturación, contabilidad y gestión de nóminas, lo que resta recursos que podrían destinarse a actividades más importantes y estratégicas.
En términos de digitalización, el 59,1% de las empresas españolas ya ha adoptado software profesional para la facturación, mientras que el 49,7% utiliza este tipo de soluciones para la contabilidad y el 37,9% para la gestión de nóminas. Sin embargo, sigue existiendo una marcada dependencia de herramientas más tradicionales, como las hojas de cálculo, que aún son utilizadas por un 19% de las pymes para gestionar sus facturas. La adopción de software en la nube es relativamente baja, con solo un 22% de las empresas españolas utilizando este tipo de soluciones.
A pesar de los desafíos, los datos revelan que el ecosistema emprendedor valora el futuro con "optimismo moderado" entre los emprendedores españoles respecto a sus expectativas de crecimiento. El 54,2% confía en alcanzar sus objetivos para el próximo año, aunque esta cifra es ligeramente inferior a la de otras regiones europeas como el Benelux, donde el 65,5% de los emprendedores se muestra optimista.