El sector proptech se afianza en España. La industria de empresas tecnológicas que operan en el sector inmobiliario no ha dejado de crecer desde el año 2000, cuando aparecieron las primeras firmas del sector. Tanto es así que actualmente el país cuenta con 553 negocios dedicados al proptech, según el último Mapa proptech elaborado por el colectivo API de Catalunya.
La primera edición del mapa fue presentada hace tres años, en abril de 2020, y contó con un total de 151 empresas. En este contexto de auge exponencial del segmento proptech, España se ha convertido en una potencia mundial en el sector. Según el barómetro Proptech Global Trends 2022, el país ocupa la novena posición en el ranking por número de inversores en el periodo 2021-2022. Se registraron un total de 47 inversores en operaciones públicas mediante ronda de inversión por parte de fondos o business angels.
El top 10 lo forman Estados Unidos con 1.269 inversiones, seguido de Reino Unido (196), India (130), Alemania (106), Canadá (105), China (96), Singapur (64), Francia (58) y completan el ranking Brasil e Israel, con 30 inversiones cada país.
Inversión en el sector 'proptech'
Además, el protagonismo de la industria proptech irá al alza este año. Según el informe, el país es el quinto del mundo que más inversión va a atraer al sector proptech con 903,5 millones de euros este año, solo por detrás de Estados Unidos con 366.600 millones de euros, Reino Unido (5.389 millones de euros), India (1.791 millones de euros) y Corea del Sur con 1.363 millones de euros.
Según el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), Vicenç Hernández, “el crecimiento del proptech es imparable porque el mercado necesita de la tecnología para ofrecer a oferta y demanda lo que necesitan”. En este sentido, el economista añade que “nuestra forma de consumir ha cambiado mucho en poco tiempo, pues ahora lo queremos todo rápido, transparente y disponible desde cualquier teléfono móvil, algo que el sector proptech y la tecnología blockchain están consiguiendo para facilitar el acceso al mercado de la vivienda”.
Digitalización del sector
En este contexto de transformación tecnológica de la industria de real estate, el colectivo API (agentes de la propiedad inmobiliaria) está desarrollando nuevas herramientas y plataformas para la adaptación de sus servicios a las necesidades del mercado y de los consumidores, como el Certificado Digital API y la herramienta API Intercambiador.
Los API han desarrollado esta herramienta que facilita una experiencia inmobiliaria más actual y adaptada a las necesidades de los consumidores, ya que permite a sus agentes compartir inmuebles desde su gestor habitual a otras aplicaciones del sector. Así, la nueva aplicación optimiza y agiliza la comercialización de inmuebles en portales inmobiliarios y permite que los profesionales puedan trabajar conjuntamente, haciendo todo el proceso más rápido y eficiente para los clientes.
Certificado API Digital: Este distintivo digital funciona de forma similar al certificado COVID y acredita que el profesional que lo posee es agente del colectivo API, que está debidamente registrado, que está adherido a un código ético, que dispone de los seguros de caución y responsabilidad civil, e incluso certifica aquellas especialidades académicas que este haya cursado en el centro de formación de API.