Factorial se reafirma en el sector de los recursos humanos. El software barcelonés de gestión empresarial y de RR. HH. para pymes ha superado los 11.000 clientes y pretende llegar a los 1.000 millones de facturación en 5 años. La compañía fundada en el 2016 de la mano de Jordi Romero, Bernat Farrero y Pau Ramon no comparte datos de facturación, pero asegura que durante los años 2020, 2021 y 2022 estuvieron triplicando el negocio y que ahora están cerca de duplicarlo. En este sentido, Romero augura llegar a los mil millones de ventas de cara al 2029 o 2030.

En un encuentro organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Catalunya (AIJEC), el emprendedor ha añadido que "hablar a cinco años vista para nosotros es poco tiempo", pero ha confirmado que "de ahora en adelante esperamos escalar de manera eficiente, sin la necesidad de abrir nuevos mercados y siendo líderes en el sector ofreciendo más soluciones y productos a los clientes".

Con respecto al número de empleados, la firma de recursos humanos tiene cerca de 1.000 trabajadores, presencia en 9 países: España, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal y Francia, Estados Unidos, México y Brasil y oficinas en cuatro de ellos. En sus ocho años de vida ha protagonizado varias rondas de financiación hasta sumar 220 millones de euros en equity. La última fue a mediados de abril, cuando consiguió un préstamo de 80 millones de dólares (unos 75 millones de euros) de la firma de capital riesgo norteamericano General Catalyst. Después de la operación, la compañía explicó que destinaría el dinero a financiar la capitación de clientes para su software y también para ventas y marketing en los mercados de Europa con la finalidad de impulsar la estrategia de adquisición de clientes y hacer crecer el negocio.

"Hay un problema con la gestión de los RR.HH."

Desde que Factorial se convirtió en unicornio (empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares) a finales de 2022, ha mantenido un crecimiento constante y ha reforzado sus estrategias comerciales tanto en Europa o América. Aparte, Romero también señala que aunque los fundadores ya no tienen la mayoría de capital de la compañía, pactaron que la toma de decisiones sí que recaería en ellos.

Como empresa de software (SaaS), la plataforma invierte en la captación de nuevos usuarios y Romero confirma que han crecido tanto porque "mucha gente tiene un problema real con la gestión de recursos humanos".

Pódcast del ecosistema emprendedor

Con respecto al talento, el emprendedor defiende que "está distribuido igual por todo el planeta", pero que lo que hay que cambiar es la ambición. "Hace falta mucha educación, dar un cambio al sistema actual y dar ejemplo. El talento que tenemos actualmente es demasiado nuevo y hace falta identificarlo, desarrollarlo y retenerlo", agrega. Aparte, saca pecho que desde Factorial han hecho que nazcan y crezcan 35 negocios y anima al resto de emprendedores a hacer lo mismo. "Actúo como empresario, pero también como inversor y es muy gratificante saber que desde Factorial hemos hecho que aparezcan firmas nuevas".

Más allá de la compañía, Farrero y Romero, que se conocen desde hace más de 20 años de la universidad estudiando ingeniería informática, también conducen un pódcast, Itnig, que cuenta con 60.000 usuarios en cada publicación y más de 90.000 suscriptores. Los empresarios entrevistan cada semana a un perfil emprendedor y se han convertido en toda una referencia dentro del sector.