Mejorar la salud femenina desde dentro y desde una visión femenina e integrativa. Este es el reto que se planteó y al que se afronta Jou López, con su incipiente empresa FemmeUp, que elabora complementos para abordar diversas áreas de salud de la mujer, desde la nutrición, salud hormonal o envejecimiento cognitivo, hasta la menopausia y la libido. Con 17 años de experiencia en el mundo de la salud femenina trabajando en diferentes laboratorios farmacéuticos, esta emprendedora fundó FemmeUp después de aprovechar los dos años de la pandemia para analizar cuáles eran las necesidades de las mujeres, haciendo hincapié en que los problemas hormonales no siempre van aparejados a la edad. La acompaña en esta aventura empresarial Marcelo Lewin, experto en comunicación y divulgación. El equipo lo completan en colaboración externa una bióloga y una nutricionista especializadas en la salud hormonal de la mujer.
Centrada en la mejora del bienestar de la mujer, sus productos y servicios no están destinados a combatir patologías, ni a curar enfermedades, sino que abordan la sintomatología previa a los problemas de salud fruto de los cambios hormonales o la caída de la libido como indicador de fortaleza y vitalidad. En FemmeUp atienden los problemas de sueño, cansancio y fatiga, sequedad, disrupción del sueño, falta de concentración o sintomatología de la menopausia con productos y servicios.
La sociedad, “sobre todo la masculina”, asocia estos síntomas a las mujeres maduras, pero el estrés, la maternidad, los anticonceptivos, la conciliación laboral y familiar… hace que “estos síntomas afecten a un público femenino a partir de los 25 años”, explica López. Un dato que constata con los datos de las usuarias de los productos FemmeUp: “El 50% de nuestros clientes son mujeres menores de 40 años”, porque todas las mujeres de entre 25 y 60 años, “en ciertos momentos de su vida han padecido algún desarreglo hormonal que les ha provocado la caída de la libido”, concreta Jou López. Mientras, un 20% son hombres que se informan y buscan soluciones para sus parejas.
“Son mujeres -explica López- que acuden al médico con estos síntomas y no encuentran solución”, porque en la medicina en general falta pedagogía sobre los efectos de las alteraciones hormonales que pueden provocar situaciones como el estrés o la ansiedad, o las secuelas que puede dejar la ingesta de un medicamento. La emprendedora pone de ejemplo, a raíz de la vacuna contra la covid, la alteración de la menstruación que han padecido muchas mujeres. Por ello, en FemmeUp no únicamente se basan en los complementos nutricionales. También ofrecen servicio de seguimiento y acompañamiento a las clientes, con un equipo de nutricionistas, fisioterapeutas, sexólogas y ginecólogas.
Los suplementos nutricionales de FemmeUp se basan en productos naturales -plantas adaptógenas que equilibran el organismo-, con una gama de seis productos en cápsulas o batidos y un alimento de maca, el cacao y la algarroba. Todos ellos se formulan en FemmeUp y se fabrican en unos laboratorios externos, situados en Catalunya. Actualmente, la fabricación asciende a 180.000 comprimidos al año y “la previsión es multiplicarlos por 10 a lo largo de 2023”, gracias a la expansión de la marca y la incorporación de dos nuevos productos destinados a la mejora del bienestar en la menopausia, el tratamiento de la endometriosis y de los ovarios poliquísticos.
Las expectativas de crecimiento ponen el foco en ganar presencia en España -con más de 90 puntos de venta en farmacias y tiendas especializada- y en Portugal (con 10 establecimientos) y extenderse aún más en los actuales mercados con ventas online (Italia, Bélgica, Argentina, Chile o Panamá). El e-commerce representa el 50% de las ventas totales. Para ello, Jou López busca un partner financiero, aunque no descarta abrir una ronda de financiación para captar unos 250.000 euros. Lo que sí tiene claro es que quiere “inversoras”, en femenino. De hecho, entre los pequeños inversores que confiaron en el lanzamiento de la empresa, que comportó una inversión inicial de unos 70.000 euros, el 60% son mujeres, y entre ellas se encuentran Carmen Herrero, CEO y cofundadora de la start-up biomédica Kintsugi Therapeutics, Silvia Bonich, cofundadora en The Energy Lab, o Beatriz Mesas, cofundadora de Incapto. Con todo, el objetivo es alcanzar una facturación del millón de euros a finales de 2024, doblando el medio millón de euros en ventas que prevé para este 2023.