Kintai cierra su segunda ronda de inversión. La start-up cofundada por Ignasi de Llorens, Victor Ruiz y Sebastián Duh en el venture builder de Nuclio ha levantado 2,5 millones de euros en una ronda seed liderada por el Institut Català de Finances (ICF) y con participación de otros fondos de inversión como Nekko Capital e importantes business angels.
La compañía proporciona anticipos de caja con operativa TPV (sistema que permite gestionar de forma unificada las ventas de un establecimiento) a pequeñas y medianas empresas, comercios físicos y autónomos. Tras su primer año de actividad, la firma ha llevado a cabo más de 500 operaciones, ha dado servicio a 300 clientes y ha experimentado un incremento de su negocio superior al 600%, con una plantilla de 20 empleados. El sector de las pymes y emprendedores, que representa el 70% de las economías modernas y es el principal motor del desarrollo económico, la innovación y la creación de empleo, "se enfrenta a grandes retos a la hora de obtener financiación, algo que se ha convertido en un proceso lento, burocrático y costoso", comentan desde el negocio.
“Nuestro propósito es el de ayudar a las pymes a ser más competitivas y estar mejor financiadas. Gracias a la innovación y tecnología, nos proponemos universalizar el acceso al crédito, canalizando el ahorro del mundo de una forma más eficiente”, explica Ignasi de Llorens, CEO y cofundador de Kintai.
Kintai predice el riesgo de impago y el de fraude
¿Cómo funciona? Kintai financia los comercios con un anticipo de su facturación futura, calculada con agregación bancaria (Open Banking) basándose en los movimientos de las cuentas del cliente de los últimos 6 a 12 meses. Cruzando datos cuantitativos y cualitativos, Kintai predice tanto el riesgo de impago como el riesgo de fraude para aportar la cantidad de dinero adecuada en los plazos óptimos. Una vez otorgado el anticipo de caja, los clientes pueden amortizarlo en cuotas flexibles, abonando un porcentaje de cada pago que reciben de sus clientes a través de transferencia o domiciliación bancaria, TPV, Bizum y PISP, entre otros. "Con esta solución, los comercios pueden financiarse sin garantías ni avales, convirtiendo un proceso de semanas o meses en una gestión de unos pocos días", defienden los emprendedores.
Los sistemas de Open Banking permiten a la fintech hacer un análisis predictivo de generación de caja, a tiempo real, usando fuentes de información alternativas y modelos de riesgo más eficaces que los modelos tradicionales, los cuales están basados en ratios financieros procedentes de cuentas no auditadas y desactualizadas. Además, gracias a soluciones programáticas de conexión entre servicios, la start-up puede adaptarse y operar dentro de otras plataformas, lo que la convierte en una solución flexible en el mercado. Modelos de inteligencia artificial, herramientas de control de cuentas corrientes o de gestión de cobro como los TPV, son elementos que descubren nuevas oportunidades de crédito.
Fábrica de start-ups
Nuclio, fábrica de start-ups creada por el emprendedor e inversor Carlos Blanco, generó unos ingresos de 21 millones de euros en 2021, más del doble (un 160% más) que en el ejercicio anterior. Esta facturación provino de las once start-ups de su venture builder, la escuela de negocios digitales Nuclio Digital School y la consultora de recursos humanos Nuclio Talent. A través del venture builder, el holding barcelonés cofundó cuatro nuevas startups y logró levantar 8 rondas de financiación por un valor total de 13 millones de euros. Nuclio está presente en Madrid, Barcelona y en Portugal.
El venture builder del grupo replica modelos de negocio que han tenido éxito en los mercados internacionales más punteros. Para hacerlo, capta talento para que lleve a cabo la idea mediante Nuclio Weekend, unas jornadas para emprendedores en las que se eligen a los futuros cofundadores de las startups. En 2021, participaron 90 emprendedores de los 4.000 que solicitaron tomar parte en Nuclio Weekend, de los cuales se seleccionaron 15 potenciales cofundadores de las nuevas startups. Nuclio fue fundado por el emprendedor y business angel Carlos Blanco, chairman de la compañía con firmas a sus espaldas como Akamon, Glovo o Housfy, entre otros. Desde el año 2020 se unió como socio director Ernest Sanchez, inversor en tres unicornios y emprendedor en serie. Sanchez también es socio cofundador de Nekko Capital y ex socio en EU de Entrée Capital.
La marca Nuclio reúne toda la cadena de valor de los negocios emergentes para dar servicio a las start-ups del grupo y a los principales actores del ecosistema, entre los que destacan Nuclio Digital School —escuelas de negocios digital con campus en Madrid, Barcelona y Lisboa— y Nuclio Talent, consultora de recursos humanos del grupo.