Freshly Cosmetics, inmersa en un potente plan de expansión. La empresa catalana fundada hace siete años de la mano de Miquel Antolín y Mireia Trepat abrirá un mínimo de diez tiendas el próximo año. Después de haber abierto una decena en los últimos años, la firma de cosmética natural augura acabar el 2023 con una decena de tiendas más e igualar la cifra de cara al próximo año. "Nosotros abrimos la primera tienda en el 2019, justo antes de la pandemia, y en los últimos tres años hemos ido inaugurando locales", comenta Miquel Antolín en una entrevista para ON ECONOMIA. En este sentido, el emprendedor explica que quieren un posicionamiento híbrido entre el canal online y el offline y llegar al público objetivo que hasta ahora no han llegado. "Freshly Cosmetics es una marca con ADN digital que ha crecido a través de su canal online, así y todo, sabemos que con los puntos físicos tenemos un mix de targets y somos conscientes de que la gente de más edad es más propensa a conocernos en las tiendas físicas".
El negocio invierte unos 200.000 euros en la apertura de una tienda y calcula que, al acabar el año, habrá desembolsado unos 2,5 millones de euros en los nuevos comercios de la marca. "Nos gustaría seguir abriendo tiendas, pero el offline no es tan rápido como el online porque hace falta buscar el local, hacer las obras y ponerlo todo en su sitio. Por el contrario, cuando las tienes abiertas generan una facturación muy estable, así que estamos buscando un equilibrio", añade.
Apuesta por el canal offline y por la internacionalización
El 30% de la facturación de Freshly Cosmetics viene de fuera de España. ¿No os planteáis un punto de venta físico en el extranjero? "La estrategia en la parte internacional es la de continuar en el online, ya que el modelo físico es el último paso que viene. Primero generamos valor de marca y después ampliamos facturación. Una vez tengamos todo eso, apostaremos por el mundo físico, pero a corto plazo no está en la hoja de ruta". "Ahora estamos en 36 países con Italia, Francia y Portugal como mercados prioritarios. Calculamos que dentro de un año el internacional copará el 50% de la facturación total de la empresa".
Más allá del canal offline y la apuesta por el crecimiento internacional, los objetivos de Freshly Cosmetics para este año pasan por la consolidación de la marca. "En el 2019 facturamos 11 millones de euros y el año pasado 45 millones. El crecimiento está siendo abismal y ahora lo que queremos es mantener las cifras y enfocarnos en crecer".
¿Cuál crees que es la clave del éxito de la marca? "A diferencia de otras empresas de cosmética natural, nosotros hemos mezclado la ciencia y los valores. Tenemos este mix de conciencia y sostenibilidad, productos veganos y cruelty free, sin olvidar ni dejar de lado que somos ingenieros químicos. Por lo tanto, la pata de la ciencia es esencial para nosotros".
10 productos nuevos de Freshly Cosmetics este 2023
Freshly Cosmetics cuenta con 120 referencias y recientemente han lanzado en el mercado una línea de productos capilares. "Hemos estado un par de años trabajando en estos artículos, hemos analizado cada tipo de pelo y cada circunstancia y hasta que no hemos encontrado las fórmulas concretas no hemos salido al mercado". "Nosotros vamos enfocados a solucionar los problemas de la gente y también a cubrir las necesidades que tiene cada cliente", defiende Antolín.
El negocio cuenta con artículos capilares, para niños, maquillaje, de higiene personal y faciales, entre otros, y Antonín asegura que "todos ellos generan una facturación bastante igualada". Aun así, el emprendedor indica que la parte facial representa un 30% de la facturación, pero refuerza que los productos más icónicos de la firma son el aceite corporal y un tratamiento para el acné. El ticket medio son unos 40 euros y, a pesar de ser una marca unisex, el 80% de la clientela es femenina.
¿Lanzaréis nuevos productos este 2023? "Tenemos una estrategia en marcha, contamos con un laboratorio Freshly con 11 personas que están constantemente trabajando en nuevas fórmulas y esperamos cerrar el año con una decena de artículos nuevos". "En unos meses saldrá a la luz un desodorante que realmente protege el olor durante 24 horas, pero hasta que no hagamos los tests químicos y podamos demostrarlo, no podrá encontrarse en las tiendas". "Podemos invertir mucho en marca, pero si al cliente no les funcionan nuestros productos, no lo lanzaremos en el mercado", recuerda Antolín a este medio.
Crecimiento "sostenible" y rentable
Recientemente, Freshly Cosmetics ha abierto un centro logístico a Gandesa (Tarragona) de unos 14.000 metros cuadrados de superficie, desde donde preparan los pedidos que reciben en línea, los pedidos para las tiendas y el stock de la marca. La formulación de los productos la hacen en Reus y en Barcelona cuentan con un laboratorio externalizado desde donde fabrican los artículos. En total, la compañía catalana cuenta con 260 trabajadores y esperan cerrar el año con 300 empleados.
Con respecto a la inversión en start-ups, Antolín argumenta que "siempre han apostado por la rentabilidad". "En el 2021, por la fuerte inversión llevada a cabo, no estuvimos en rentabilidad, pero los siguientes años ya lo hemos estado. Es por eso que hemos podido ir reinvirtiendo y hemos podido ir creciendo". "No es un modelo de empresa emergente de venture capital porque los socios fundadores tenemos el 80% del negocio. Cuando hemos necesitado crecer lo hemos hecho, pero ahora mismo la idea es seguir siendo sostenibles", acaba.