Gonzalez&Co no pierde el ritmo. La cadena de restaurantes fundada por Fran González prevé abrir nuevos restaurantes a partir del año que viene. Si bien a mediados de septiembre estrenó el cuarto local en el distrito de Les Corts de Barcelona, el empresario asegura que "está tanteando ciudades como por ejemplo l'Hospitalet de Llobregat o Sabadell". En una entrevista para ON ECONOMIA, el emprendedor afirma que "por ahora seremos conservadores", pero recuerda que "esto no significa que no abramos nuevos establecimientos". El negocio, que dispone de siete espacios repartidos por toda España, tiene claro que el año que viene acelerará en Cataluña. "Las entregas a domicilio copan el 60% y el 40% restante es en local", apunta González, que añade que "cada vez hay más tendencia a la restauración tradicional y a los puntos físicos". En cuanto a la facturación, desde la empresa prevén facturar 8 millones de euros este 2022 después de lograr los cinco millones el año anterior.
El ticket medio es de 21 euros, aunque menciona que "con un pedido comen dos" y que a la hora de la comida el perfil cambia. "Nos vienen desde jóvenes ingleses hasta un trabajador de la zona, aunque sí que es verdad que los fines de semana tenemos muchas familias". El negocio sirve a más de 1.500 personas al día y desde que empezó ha enrollado más de 250.000 burritos. Gonzalez&Co nació con una inversión inicial de 250.000 euros y cinco socios. Actualmente, cuentan con 110 personas en plantilla y prevén acabar el año con 125 empleados.
"Tenía muy claro que quería un modelo reproducible, escalable y que creciera de forma sana", recuerda González, quien defiende que la compañía solo perdió dinero el primer mes. "Somos rentables desde el primer minuto, solo el primer mes perdimos algo y fueron 3.000 euros. Aun así, lo tendría que comprobar porque nunca llegué a mirar la variación de existencias, así que en realidad quizás ni el primer mes perdimos", aclara. Además, la empresa también apuesta por el reparto a domicilio y trabaja con agregadores como Glovo y Deliveroo. Hace tres años, el negocio consiguió el tercer puesto en el Ranking Mundial de la plataforma Deliveroo, colocándose como el burrito de pollo más vendido del mundo a través de la aplicación.
Inflación en la restauración
Respecto a la inflación y el repunte de precios, el emprendedor critica que "te das cuenta de que el mundo está loco cuando pagas más de electricidad que de alquiler". Fran González indica que "el alquiler siempre ha sido importante para las cadenas de restauración" pero que ahora, si añades la luz, las materias primas y otras, también se debe incrementar el precio al consumidor. "En restauración tradicional entre el 25% y el 35% es food cost y el resto va en función del producto, puesto que en nuestro caso es más ajustado". ¿Cómo ves Gonzalez&Co a largo plazo? "Como una empresa familiar con más o menos volumen, sin perder el control del día a día y manteniendo el espíritu del primer día: las personas delante, el reciclaje como bandera y apostando para acabar con el derroche alimentario".
El emprendedor estudió cocina en la escuela Hofmann y se graduó en ADE por la UOC. Con la mosca detrás la oreja y sin dejar de pensar en el futuro, González cogió un vuelo y se fue a Australia. Durante su aventura a más de 15.000 kilómetros de casa vio que el burrito era mucho más que un plato de origen mexicano y decidió trasladar la cultura de enrollar varios ingredientes en una tortita de harina a la cocina mediterránea. Con fondos propios y poniendo el foco en el factor humano, González apostó por embarcarse en el mundo de la empresa.
Apuesta por la sostenibilidad
Es al distrito de Gracia de Barcelona donde decide abrir el primer punto físico y desde 2016 hasta ahora ha subido la persiana de siete locales: cuatro en la capital catalana, un par en Madrid y uno más en Valencia. "Nunca hemos hecho rondas de financiación, hemos ido creciendo de forma orgánica y con recursos propios". Todos los restaurantes de la cadena cuentan con elementos decorativos, de inspiración tradicional mexicana y se escogen de acuerdo con criterios de sostenibilidad. ¿El producto estrella? El burrito, las quesadillas mexicanas y el guacamole, aunque recientemente los artículos de Heura (proteínas de las habas de soja) también están triunfando. "Adaptarse al estilo plant-based es una tendencia y apostamos por ella", señala.
"La misión desde nuestros inicios es conseguir un producto de calidad, a un precio ajustado y que se pueda estandarizar para vender a gran escala. Trabajamos con productos frescos y recetas mexicanas adaptadas al estilo mediterráneo y hechos de manera artesanal. Las judías, el guacamole, los vegetales y las carnes se cocinan cada día en los restaurantes y no trabajamos con productos congelados", acaba González.