Entre los meses de marzo de 2020 y de 2021 en España cerraron 85.000 bares y restaurantes, casi un tercio del total. En 12 meses, el sector hostelero del país perdió más de 70.000 millones de euros, el equivalente a la mitad de la facturación y aseguró que se encontraba en un momento "crítico" y que estaban atravesando su "peor momento histórico". Uno de los establecimientos que se vio obligado a echar el cierre durante el Covid-19 fue el que regentaba Pol Rosell, un restaurante ubicado en Barcelona que no pudo hacer frente a las restricciones y tuvo que cerrar.
Sin tirar la toalla en un momento de incertidumbre y con ganas de trabajar, el joven decidió embarcarse en un proyecto como emprendedor. Con Arnau Navarro, amigo de Rosell y con experiencia en el sector (había emprendido otros negocios con anterioridad), decidieron montar haddock, un software de control de costes para restaurantes.
Software para facilitar la vida a los restaurantes
Rosell y Navarro se unieron en plena pandemia, analizaron la situación y el mercado tras la experiencia del primero, y apostaron por la tecnología para facilitar la vida a los restaurantes. En noviembre de 2021, los emprendedores entraron en Y Combinator, la mayor aceleradora de start-ups del mundo, con sede en Silicon Valley y allí se "empaparon" de conocimientos. "Fue una experiencia increíble, para nosotros es la referencia en el mundo de los negocios emergentes y las mejores empresas han nacido allí", apunta Rosell en ON ECONOMIA. Unos meses antes de entrar, los dos jóvenes habían lanzado una primera versión de la plataforma, pero fue tras su paso por la aceleradora que la start-up empezó a despuntar.
El empresario explica que estuvieron allí tres meses, conocieron a centenares de personas y también a decenas de inversores. "Nos contactaban para saber cuánto dinero queríamos levantar, qué propósitos y objetivos teníamos y recaudamos un millón de euros", explica. Con el capital, la compañía empezó a tomar forma, contactaron con los primeros clientes y en 2021 ya sumaban en torno a 200 personas que confiaban en ellos. La cifra ha ido creciendo como la espuma y, a día de hoy, locales como Flax&Kale, Crep Nova o Isabella's ya usan su software. Además, chefs como Nandy Jubany o el estrellado Estimar también apuestan por ellos.
"La restauración está surfeando la inflación"
¿Qué ofrecen? Haddock proporciona un software as a service (SaaS) que funciona como un espacio en el que restaurantes y bares pueden mejorar la gestión de su empresa. De esta manera, los usuarios realizan una foto y extraen de forma automática la información de facturas y albaranes, controlan los gastos y calculan qué productos han subido de precio debido a la inflación. "Ayudamos a los empresarios a llevar un control a tiempo real de su negocio. Desde las ventas hasta los gastos de personal. Nuestra misión es que los restaurantes funcionen y que trabajen como un engranaje", argumenta Rosell a este medio. En este sentido, el barcelonés añade que "el sector de la restauración está surfeando la ola de la inflación" y que su foco está en que los restaurantes no se ven obligados a cerrar por el repunte de gastos.
El público objetivo de la compañía son empresarios del sector con entre 2 y 5 restaurantes que no tienen la capacidad suficiente para tener un software, "pero tampoco van con papel y lápiz". "También facilitamos nuestros recursos a los bares, pero los restaurantes son nuestro mayor target". Entre los retos de la start-up quieren continuar captando clientes, y seguir creciendo tanto en España y Portugal, los dos países en los que la firma está presente. "La finalidad es ser líderes en el mercado europeo, nos planteamos otros países y crecer en otras ciudades, aunque ahora la apuesta es consolidarnos en España y contar con un producto excelente", indica Rosell.
Ronda de 1 millón de euros
Cuando empezaron en 2021 en haddock contaban con cuatro trabajadores, en enero de 2022 sumaban una docena de personas en plantilla y acabaron el año con 45. "Para este 2023 queremos cerrar con 70 personas, aproximadamente", aspira el emprendedor. En cuanto a la facturación, en 2022 hicieron un por 20 respecto al año anterior y prevén hacer un por 3 respecto a la cifra de 2022 de cara a este año. Además, recientemente han cerrado una ronda de financiación de 1 millón de euros. "Con este capital vamos a consolidarnos y a largo plazo no solo nos enfocaremos en software, sino que queremos crear contenido para restauradores, meternos en otros segmentos y generar una comunidad", declara Rosell. "Al final, en haddock seguiremos creando valor para los restaurantes, ayudándoles en todo lo que podamos", acaba.