La start-up barcelonesa hello.app ha cerrado una ronda de financiación de 500.000 euros con el apoyo de inversores públicos y privados. La aplicación creada por el joven de 19 años Álvaro Pintado destinará el capital al desarrollo y lanzamiento de la app tanto en IOS como en Android, además de la activación de la función "nodo de contribución" para consolidarse como la primera plataforma del mundo que paga a sus usuarios a cambio de almacenaje que no utilizan en sus móviles, tabletas y portátiles. La ronda ha contado con la participación de varios inversores y capital privado establecido por toda Europa, así como algunos de los socios actuales. Entre ellos se encuentran inversores privados como el fundador de Ethermail, Gerald Heydenreich, David Holtmann o Albert Bonet. Esta operación sitúa la valoración post-money de hello.app en 16 millones de euros. Esta operación se suma a la ronda de inversión de 170.000 euros que cerró a principios de año con inversores como Iese, Esade, Bcombinator o Castiventures y al préstamo de 130.000 euros de Enisa.

La compañía empezó sus operaciones en el 2022, cuenta con 200.000 usuarios de todo el mundo y se ha marcado el objetivo de llegar a los 3 millones de usuarios el próximo año.

El negocio ofrece a sus usuarios, tanto particulares como empresas, una retribución económica a cambio de espacio de almacenaje de sus dispositivos, una propuesta de valor que se basa en "abordar las limitaciones de las soluciones de almacenaje tradicionales de Web2 y posicionarse como una alternativa de Web3 a los populares gigantes de la nube como Dropbox o Google". De hecho, en una entrevista a este medio, Pintado recordó que desde hello.app permiten a los usuarios obtener una fuente de ingresos extra para "alquilar" espacio a sus dispositivos. La compañía aspira a competir contra los gigantes del sector como Amazon, Google o Dropbox, tiene la finalidad de ser una alternativa de almacenamiento de datos, pero con el diferencial de ser "más económica, más sostenible y más segura".

"Democratizar" el almacenaje de datos

Para que la gente entienda Hello.app, Pintado lo explica como si fuera un puzzle. "La gente sube una foto en Instagram, unos datos comprometidos o un documento y estos van a un solo espacio, sea Google Cloud, Amazon o lo que sea. Si un hacker quisiera acceder, va al servidor y los consigue. Nosotros rompemos la fotografía, el texto o el documento en mil trozos, y cada trozo va a un nodo, por lo cual es imposible reconstruirlos".

"Si conseguimos demostrar a través del blockchain que un móvil, tableta o cualquier dispositivo puede participar en una red mundial, eliminaremos gigantes como Amazon o Google a la hora de almacenar la información en internet", aseguró Pintado, al mismo tiempo que justificó que "es un mercado que vale millones y seremos los primeros en el mundo en hacerlo". De hecho, incidió en el hecho de que el objetivo es "democratizar" la forma en que se guardan los datos en el ámbito mundial.

Emprendedor a los 19 años

Hello.app empezó cuando Pintado cursaba segundo de bachillerato. En aquel momento se interesó por los conceptos Web3 y Blockchain. "Vi que era un sector con mucho potencial, que se podía extrapolar a muchas áreas y decidí investigar". Mientras se preparaba para la selectividad, comprobó que "internet siempre ha estado controlada y monopolizada por muy pocos gigantes tecnológicos" y apostó por crear una plataforma con la finalidad de descentralizar toda la información junto a su socio, Alexander Baikalov, de 20 años. "Todo lo que generamos en internet está centralizado, no depende de nosotros, sino que son Amazon, Google o Microsoft los que controlan nuestra información. Yo no quería eso, nuestros datos son nuestros activos, no son sedes".

Además, Pintado presenta la empresa como una "alternativa" a las grandes granjas de servidores centralizadas y augura que en menos de tres años la plataforma consiga el estatus de unicornio (empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares).