La compañía de hidrógeno verde H2PLT, fundada por Sisco Sapena, el impulsor de Lleida.net, ha presentado oficialmente su solicitud para salir a bolsa en el BME Scaleup, el nuevo segmento de negociación de la bolsa española destinado a empresas emergentes en fase de desarrollo temprano y con un modelo de negocio escalable dentro de cualquier sector; en este caso, en la minigeneración de hidrógeno verde. El objetivo de esta start-up, creada en enero de 2023, es conseguir 15 millones de euros en los próximos meses, por lo que espera salir al mercado bursátil antes de finalizar el mes de enero de 2024. “La producción y el uso de hidrógeno verde será fundamental para descarbonizar sectores clave de nuestra economía como el transporte, la industria y la generación eléctrica”, afirmó Sisco Sapena, fundador y consejero delegado de H2PLT, por lo que en su plan de negocio consta la captación de 85 millones de euros de financiación, en los próximos cinco años, para garantizar el crecimiento de la compañía extendiendo su capacidad productiva a toda España. “Nuestro objetivo es formar parte importante de esta transición energética y ambiental, democratizando el acceso al hidrógeno verde y sus aplicaciones. La tecnología ya está disponible, y nuestro modelo de negocio innovador hará esta solución sustentable y accesible en las regiones con más potencial de España y de Europa”, añadió en un comunicado.

El modelo de negocio de H2PLT se basa en la venta de hidrógeno creado por energía solar, su conversión en electricidad durante la noche y su venta al mercado mayorista o a través de su propia red de estaciones electrolineras e hidrogeneras que quiere ir creando. Actualmente, H2PLT dispone de una de las mayores estaciones de recarga eléctrica de España en el Parque Solar El Pedernoso, Cuenca, equipada con 24 puntos de conexión. La electrolinera, que se encuentra al lado de la nacional 301 y apenas 600 metros de la AP-36, está lista para empezar operaciones y generar ingresos a lo largo de diciembre de 2023. En El Pedernoso, la empresa de Sapena posee 80 hectáreas, con acceso a agua y capacidad para albergar un total de 14 módulos de minigeneración de hidrógeno, con planes de producir hasta 2.5 toneladas de hidrógeno al día. Al máximo de su potencia, esta instalación podrá generar 40 MW de electricidad, suficientes para abastecer a más de 160.000 personas al año. El equipo de la energética, compuesto por siete personas, incluye especialistas de prestigio internacional en el campo de las celdas de combustible. La empresa busca expandir su alcance en el mercado y atraer inversores comprometidos con criterios de inversión ESG.

Sisco Sapena fundador de la empresa de hidrógeno verde H2PLT, y de Lleida.net / H2PLT

En la preparación para su incorporación en bolsa, H2PLT ha contado con la asesoría de Solventis como asesor registrado y será su proveedor de liquidez. Sapena creó la compañía en enero pasado, con una inversión de 2 millones de euros para construir las instalaciones en Cuenca. Se trata de la primera experiencia empresarial de Sapena en el negocio del hidrógeno verde. Inicialmente, el empresario apuntaba a su salida a la bolsa Euronext de París, pero la puesta en marcha del BME Scaleup en julio pasado, ha reorientado su apuesta por el mercado de capitales español. Sapena, ingeniero de formación, planea emplear pequeñas explotaciones fotovoltaicas y excedentes de electricidad solar para fabricar hidrógeno verde mediante electrólisis.