"No estaba en la hoja de ruta vender la empresa. No estaba planeado. Simplemente surgió". Holded es un software de gestión para pymes y autónomos que permite gestionar facturas, inventario, RRHH y demás a través de la nube. Nacida en Barcelona, hace un par de años la compañía fue adquirida por el gigante de software Visma. Los fundadores del negocio, Javi Fondevila y Bernat Ripoll, formalizaron la venta en junio de 2021 y solo medio año antes habían cerrado una ronda de financiación de 15 millones. "Es muy atípico levantar capital y seis meses después vender, ya que normalmente esa caja que generas es para ejecutar un plan", explica Fondevila en una entrevista a este medio.
¿Nunca estuvo entre vuestros planes vender la empresa? "Nunca sabremos por qué, pero tras levantar los 15 millones de capital nos contactaron tres compañías diciéndonos que nos querían comprar. La misma semana. Fue una situación excepcional y escuchamos todas las propuestas", apostilla el emprendedor. En ese momento se estaban levantando grandes cantidades de dinero en el mundo tecnológico, el crecimiento era acelerado en el sector de las start-ups y tanto a Fondevila como a Ripoll les costaba entender la justificación de las valoraciones.
"Eso te pone mucha presión como compañía, para el empleado es genial porque mejoran sus condiciones, pero nosotros veíamos que eso no era sostenible, que no podía permanecer en el tiempo"."A mi socio y a mí esto nos empezaba a parecer un poco insostenible y, por lo tanto, la idea de escuchar a un potencial comprador no nos acababa de parecer mal sin ser nuestro plan y sin estar planeado", recuerda.
Venta de Holded
¿Por qué Visma y no alguna de las otras dos? "La situación estaba desmadrada y llegamos a un acuerdo con ellos". En este sentido, Fondevila asegura que la adquisición les permitía ejecutar los planes que tenían en mente, así que decidieron aceptar la oferta. "Definitivamente, no era nuestro plan, pero a veces pasan cosas y tienes que escucharlas. En nuestro caso, esa fue la situación", aclara. La oferta era suculenta. En el último informe, Visma indicó que la cantidad era de 190 millones de euros. De hecho, el también licenciado en Derecho afirma que en el sector del capital riesgo y las start-ups "no es habitual" vender la empresa o sacarla a bolsa hasta al cabo de 10 o 12 años. "Había pasado muy poco tiempo y nosotros queríamos seguir en la compañía. Teníamos todavía muchos retos por cumplir y en ello estamos", aclara.
Retos de la empresa
Entre los retos por cumplir, Fondevila defiende que ahora viene uno de los "más grandes" para ellos: la factura electrónica. "Va a ser un cambio de paradigma. A día de hoy seguimos viendo facturas en Word o Excel y con el cambio de normativa ya no será posible porque será necesario un software como el nuestro". Desde Holded esperan que la factura electrónica llegue en dos años y prevén que sea un "empuje" para el mercado. "Estamos a la espera de que se publique el reglamento para que sepamos exactamente cómo la tendremos que hacer y qué requisitos se necesitarán".
Tras la factura electrónica, el emprendedor calcula que el siguiente paso va a ser la preparación de impuestos, la automatización de los borradores de IVA y de retenciones.
Nacimiento de la start-up
¿Por qué Holded? "Lanzamos Holded en 2016 porque considerábamos que en el mercado hacía falta una herramienta intuitiva para llevar una gestión del negocio en la nube", argumenta. La misión del negocio "nunca ha cambiado" y llevan más de siete años "haciendo lo mismo". Holded cuenta con más de 80.000 usuarios y 25.000 clientes y funciona a través de la suscripción. La start-up opera en España y no está previsto que salgan fuera. "En España hay más de 3 millones de autónomos y pymes, aquí tenemos mucho recorrido todavía", asegura. La firma suma 160 empleados y en un par de años esperan ser rentables. "La compañía es muy saludable, siempre lo ha sido, calculamos que entre finales del año que viene y principios de 2025 vamos a alcanzar el break even".
De fundadores a inversores
Previo a la venta, Holded cerró cuatro rondas de financiación. "Nosotros invertimos nuestro tiempo porque dinero no teníamos. Desarrollamos el producto, lo lanzamos al mercado, conseguimos los primeros clientes y levantamos la primera ronda de financiación". Holded cerró una última ronda de financiación que Fondevila tacha como "atípica" por la pandemia. "Como compañía no sufrimos mucho, supimos surfear muy bien la situación, pero emocionalmente fue un año difícil. Situación nueva, incertidumbre y levantar capital en 2020 no era evidente, quizás no fue tan fácil como en las últimas veces", recuerda. "Ahora cuesta más levantar capital, tanto aquí como en el extranjero, pero Barcelona es uno de los principales ecosistemas europeos porque combina talento local con internacional". En este sentido, achaca que ahora no hay megarrondas, pero augura que en un par o tres de años volverán a aparecer.
De hecho, al vender la empresa, tanto Fondevila como Ripoll crearon dos sociedades para invertir en otras start-ups: Berkstand Capital SL y Feather Capital SL, respectivamente, de las que son administradores y socios únicos. "Como emprendedores hemos generado un altavoz y la gente se interesa por nosotros", por eso decidieron invertir en ello. Son sociedades constituidas el mismo día con el objetivo de gestionar las inversiones empresariales. "No sé si es una inversión financiera buena, el tiempo lo dirá, porque se tarda mucho en verlo, pero hay una parte emocional muy importante, nos gusta mucho el sector emprendedor, lo disfrutamos y sobre todo creemos que podemos aportar valor a esos emprendedores compartiendo nuestras historias y experiencias", acaba.
Diversificación de Holded
Con el crecimiento de la compañía, desde Holded quisieron hablar con sus clientes sobre las estrategias de marketing, emprendimiento y retos. Con todas las historias que fueron recaudando apostaron por compartirlas con su audiencia para así inspirar a otras personas. Así nació Holded TV, una plataforma audiovisual en la que ponen voz a los emprendedores del país. Tras la buena acogida surgió Holded Magazine, una revista impresa para acercar a los interesados al ecosistema.