El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y la directora general, Blanca Sorigué, han presentado una docena de empresas emergentes que se han incorporado en la Incubadora de Logística 4.0 de la institución. Navarro ha asegurado que la vocación de la institución es que las ideas de las empresas incubadas "se conviertan en realidad y en nuevas oportunidades" tanto para el sector como para la sociedad, así como en nuevos puestos de trabajo. Además, ha añadido que "lo más importante para el CZFB y la incubadora es poner las bases para que se genere actividad económica y beneficios para la sociedad".
Blanca Sorigué, por su parte, ha subrayado la necesidad de que estas empresas emergentes asistan presencialmente a la incubadora (que era uno de los criterios de selección), para poder aprovechar al máximo tanto los servicios como las instalaciones, además de poder hacer networking. "Lo que esperamos es que hagáis realidad vuestros sueños y que vengáis al DFactory para que estéis presentes como clientes de la Zona Franca, porque eso significará que estamos creciendo juntos y que estáis aportando un valor a la economía muy importante".
Una docena de nuevos proyectos
Las nuevas iniciativas tienen diferentes focos en tecnologías emergentes dentro de la logística 4.0 como la inteligencia artificial (IA), la automatización de almacenes para optimizar los procesos, el Internet de las Cosas (IoT), la última milla (un elemento clave en el comercio electrónico) o la logística verde. Actiontracker, Flexyfreight, Global Forwarders (Envío x envío), HermIA, Janvi Logistics, Kepler AY Logistics, Kovix, Myappssistance, Nubfreight, Sincropool, Vaive Logistics y Wecaria Tecnologies son las 12 start-ups que se han incorporado al Logistics 4.0 Incubator.
Navarro ha explicado que "un año después de la puesta en marcha del Logistics 4.0 Incubator el balance que hacemos es muy positivo y nos reafirma en nuestra apuesta de contar con una plataforma que ofrece servicios de valor añadido al colectivo empresarial, científico y tecnológico, para diseñar productos y procesos innovadores que están transformando la industria logística hacia un sector más digital, conectado y eficiente". Navarro ha recordado que "las empresas incubadas han conseguido generar 13,6 millones de euros a través de rondas de inversión o de ampliación de capital y ayudas competitivas, una cifra que da buena cuenta del potencial de las iniciativas que estamos dando apoyo".
Por su parte, Blanca Sorigué ha destacado que "el Logistics 4.0 Incubator es un gran instrumento de captación de talento en el sector logístico que tradicionalmente ha sido poco atractivo para la gente joven y que ahora lo ve como un sector clave en la economía con retos apasionantes e infinitas oportunidades de futuro". Sorigué ha añadido que "esta incubadora también supone una buena oportunidad para generar talento sénior, ya que tenemos ocho iniciativas que han sido impulsadas por profesionales de más de 50 años que están reorientando y diversificando algunos de los subsectores de la logística".
72 nuevos puestos de trabajo
Impulsada por el CZFB con el apoyo de la Fundación INCYDE a través de los fondos europeos FEDER, esta incubadora tiene como objetivo prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos. En su primer año de actividad, la incubadora ha acogido 42 proyectos, que han creado 72 nuevos puestos de trabajo, han hecho 361 nuevos clientes y han recibido 49 reconocimientos.