Factorial es una empresa de software de Barcelona dedicada a solucionar los procesos de Recursos Humanos. El negocio está presente en nueve mercados y cuenta con más de 7.000 clientes. Su objetivo es alcanzar los 20.000 usuarios el año que viene y abrir una nueva oficina en Miami, además de ampliar y mejorar sus funcionalidades para resolver los problemas relacionados con la gestión de personas. "Tenemos mucho crecimiento por delante, queremos ayudar a más de 10 millones de empresas con nuestro software porque calculamos que entre el 70% y el 80% no lo tienen", indica Jordi Romero, uno de los CEO de Factorial, a ON ECONOMIA. La compañía, fundada de la mano de Bernat Farrero, Pau Ramon y Jordi Romero, ahorra más de 30 horas al mes en tareas administrativas de Recursos Humanos como las ausencias, el control horario y la gestión de turnos de los empleados.
La scale-up —empresa que tiene un rendimiento anual promedio de al menos el 20% en los últimos 3 años— cuenta con más de 800 trabajadores y a principios de octubre cerró una ronda de 121 millones de euros, convirtiéndose en un nuevo unicornio español —empresa valorada en más de 1.000 millones de euros—. Tras conseguir este hito, la firma quiere fortalecerse en los mercados en los que está presente y expandirse a nivel mundial. Jordi Romero apunta que esta inyección de capital "no ha tenido nada que ver con las anteriores". ¿El motivo? "Hemos estado un par de meses para cerrarla, comparado con hace un año que lo hicimos mucho más rápido", justifica. "Ahora todo está yendo más lento y en el ecosistema emprendedor hay menos operaciones". En esta ronda, liderada por Atomico, han participado GIC y el resto de inversores anteriores, incluyendo Tiger Global, CRV, K-Fund y Creandum.
Parón en la financiación
¿Entonces, es verdad que hay sequía financiera? "La ralentización es abismal si lo comparamos con los últimos dos años. Hace un tiempo había mucha más velocidad de inversión, mucho capital levantado en poco tiempo y en cambio ahora todo está yendo más lento, hay menos operaciones", aclara. Más allá, Romero explica que ahora hay muchos modelos de negocio, realidades que no están siendo invertidas, compañías que no consiguen explicar un plan para ser rentables y que por este motivo no son financiadas. "Antes eso no era un problema, ahora sí. El objetivo actual de los inversores es generar caja".
Factorial no comparte datos de facturación, pero el emprendedor indica que "tenemos claro cómo alcanzar la rentabilidad". Desde la scale-up no tienen una fecha exacta para el break even —punto de rentabilidad—, pero se van ajustando a un crecimiento e ingresos en función de las prioridades del negocio. "Tenemos una palanca para revalorizar el crecimiento y el hecho de generar caja, por eso hemos levantado esta ronda, para tener el capital para poder crecer al máximo. En caso contrario habríamos podido activar la palanca y ponernos en rentabilidad. Como podemos demostrar eso con un plan de negocio, tenemos inversores que confinan en nosotros", asegura.
Sobre la inflación, Romero apunta que "nos ha afectado relativamente. No tanto a nuestro negocio, sino más a la moderación en la financiación". "Nuestra compañía no se ha visto afectada ni por la inflación ni por la guerra, pero el Venture Capital sí que ha quedado más tocado, se ha visto más afectado", añade. Desde Factorial no tienen ninguna prisa para salir a bolsa y, de momento, tampoco se plantean vender la empresa. "Tenemos mucho recorrido y un modelo escalable", manifiesta el ingeniero informático. En referencia al talento en España, Romero argumenta que hay mucho, pero el problema es que no habla inglés. "Nosotros, por ejemplo, estamos en un montón de mercados, necesitamos talento y en el ámbito local tenemos mucho, es espectacular, pero nos falta ambición y dominar más y mejor el inglés", advierte.
Factorial, nuevo unicornio
Factorial es una de las firmas emergentes que forma parte de EsTech, una plataforma de compañías de alto crecimiento con base tecnológica que tiene el objetivo de "visibilizar" el nuevo modelo productivo. Hoy en día la economía digital tiene un peso en el PIB del 20%, aunque la aspiración de estas empresas es que llegue al 40% en 2030. "Nos hemos adherido para consolidar un nuevo sistema productivo a través de la creación y apoyo de scale-ups. Éramos empresas que ya nos conocíamos y vimos que nadie nos representaba. Consideramos, igual que el resto de negocios, que teníamos que estar representados de alguna manera porque hay que cuidar la cultura empresarial en los proyectos emergentes".
El nuevo unicornio español nació en 2016, pero tres años después decidió hacer un cambio de rumbo, cambió la estrategia y fue entonces cuando los inversores se fijaron en ellos. ¿Qué buscarán a partir de ahora? Seguir incidiendo en mercados grandes, continuar creciendo y ser líderes en Europa y Latinoamérica, además de ayudar a las empresas que aún no cuentan con un software como el suyo. Desde que salieron al mercado, Factorial ha cerrado cinco inyecciones de capital. La primera fue de medio millón de euros, la segunda de 2,8 millones, la tercera de 15 millones, la cuarta, anunciada en 2021, fue de 67 millones de euros y esta última ha sido de 121 millones de euros.