Cursos de seis meses, clases presenciales y en remoto y apuesta por el blockchain. El venture builder Mutter Ventures y la start-up Racks se han unido para crear un bootcamp para formar a profesionales de la Web3. Disrup3 es la nueva apuesta de la fábrica de start-ups Mutter y Racks para formar a profesionales a través de la metodología learning-by-doing. Los impulsores del proyecto quieren ofrecer una experiencia educativa que dé respuesta a la creciente demanda de programadores adaptados al entorno Web3. En este sentido, páginas especializadas tienen activos millones de ofertas de empleo en remoto vinculados a la Web3. A día de hoy, los perfiles más buscados son Core Blockchain Developers, Smart Contract Engineers, NFT Developers y Metaverse Developers.
El CEO de Mutter Ventures, Christian Rodríguez Fornós, señala que “las empresas y el mundo de los negocios en general entienden que el próximo salto disruptivo vendrá marcado por el uso de la tecnología blockchain, pero, para ello, necesitan incorporar talento tecnológico adaptado a este sector”. Además, reconoce que “los programadores son perfiles muy buscados por el impacto que están generando a día de hoy en las compañías”. Así pues, el directivo asegura que evolucionar hacia el entorno Web3 es un "must" tanto para el mundo de los negocios como para los profesionales de la programación que no quieran quedarse atrás.
¿Qué es la Web3? La Web3 y su tecnología pretenden disminuir la dependencia de las grandes tecnológicas y su infraestructura, “reduciendo las barreras de entrada para pequeños actores y permitiéndonos a los usuarios finales convertirnos en proveedores de servicios”, apunta Alfonso de la Rocha, profesor de la Universidad Europea, ingeniero e investigador en Protocol Labs. Esta evolución de internet también busca introducir el intercambio de valor (en forma de divisas o activos digitales) como una premisa básica, de la misma forma que hoy existe el intercambio de información.
"La formación es totalmente autodidacta"
La experiencia educativa enfocada a profesionales de la Web3 cuenta con un par de ediciones confirmadas para los meses de febrero y marzo de este año. Las clases serán tanto presenciales como en remoto y contarán con un tour de escapadas formativas en ubicaciones como París, Berlín, Ibiza, Andorra y Barcelona. Paralelamente, también incluye sprints tech en el venture builder Mutter Ventures, ubicado en el Pier 01 de la capital catalana. Se trata de una inmersión educativa que combina lo último en contenido blockchain con el ADN tech del venture builder barcelonés. De esta esencia surge su eslogan “Disrup3, aprender para innovar en Web3”.
“Disrup3 es un bootcamp que permite convertir a un programador normal en un programador Web3”, indica Víctor Domínguez, confundador de Racks, y destaca que “a día de hoy la formación es totalmente autodidacta y con Mutter hemos visto la oportunidad de crear un ejército de programadores especialistas en Web3”. En esta línea, Alex Encinas, Lead Teacher de Disrup3, afirma que "es imposible encontrar programadores Web3 con experiencia en España" y declara que los sueldos en el sector van desde los 100.000 euros "para arriba". Además, desde el bootcamp destacan la nueva percepción de propiedad privada que supone esta tecnología y defiende aspectos como la coyuntura de descentralización que garantiza la Web3. En este sentido, apunta que "a través de la Web3 el usuario es el propietario de sus activos" y que "más allá de la parte especulativa, se debe apostar por la tecnología de los NFT para dar una identidad programable a los usuarios".
Apuesta por proyectos de Web3
En cuanto al planteamiento de la formación, Encinas explica que “el bootcamp está planteado para que la evolución sea incremental, pasando por los niveles junior, mid y senior”. En primera instancia, el objetivo es adquirir las bases del desarrollo de blockchain para que los estudiantes sean capaces de liderar sus propios proyectos de Web3. A medida que el bootcamp vaya avanzando, las formaciones cada vez serán más específicas, adentrándose en otros aspectos como EVM y Ethereum -plataforma de código abierto, que sirve para ejecutar contratos inteligentes-, los smart contracts, la programación solidity, los estándares ERC20, ERC721 y ERC1155, la ciberseguridad avanzada, el Automated Market Maker (AMM), Uniswap, las finanzas descentralizadas (DEFI), AAVE, el MakerDao o los diferentes tipo de stablecoin.
A grandes rasgos, se desarrollarán tanto las hard skills (habilidades de carácter técnico que se adquieren a través de la formación y la experiencia) como las soft skills (cualidades relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje) necesarias para desenvolverse con agilidad en la Web3.