Instagram, TikTok, Medium... y Mamby. Tras el boom de las redes sociales, sus múltiples funcionalidades y sus creadores de contenido, hace un par de años salió a la luz Mamby, una start-up de Alicante que se ha convertido en la red social de España que más paga a sus usuarios por visita recibida. De media, la plataforma abona 35 euros por cada 1.000 visitas, lo que supone 40 veces más que YouTube.

Actualmente, la start-up cuenta con 100.000 registros, más de 220.000 publicaciones, más de 20.000 usuarios activos mensuales y supera los 14.000 visitantes a la semana. “En otras plataformas, únicamente unos pocos ganan mucho dinero, pero la gran mayoría nunca llega a optar por esta posibilidad. Sin embargo, aquí hay cabida para los pequeños creadores de contenido. Por ejemplo, recientemente, un usuario ha llegado a monetizar 522 euros sin necesidad de hacer publicidad o colaboraciones”, apunta Tomasz Strzelecki, fundador e inversor de Mamby. 

Mamby, la alternativa para monetizar contenidos online

¿Cómo funciona? El modelo de suscripción de Mamby consiste en un sistema de cuotas que premia con retribuciones el contenido a la vez que libera de publicidad a los visitantes. Además, la plataforma destaca el contenido original y propio, ofreciendo las mismas oportunidades a todos, incluso a los pequeños creadores. Según Alberto Contessotto, director general de Mamby, “cualquier creador que ofrezca contenido propio y de interés para otros usuarios tiene la oportunidad de transformar ese conocimiento en dinero, independientemente del nicho que se trate y esto es algo que para los que no somos influencers hasta hace poco parecía impensable”. 

“Gran parte de la esencia de Mamby es la libertad a la hora de expresarse y de hacer contenido. Hay creadores que se asocian en torno a temáticas específicas, pero también surgen sinergias entre creadores de distintos ámbitos y se descubren intereses por temáticas o contextos previamente desconocidos para algunos usuarios”, apostilla Contessotto.

Desde escritores, fotógrafos y dibujantes, pasando por varios tipos de artes, son muchos los creadores de contenido que ya están generando ingresos en la red social española. “No hace falta ser un influencer o tener una horda de seguidores para que tu contenido te genere ingresos, por este motivo muchos creadores se sienten acogidos”, añade Contessotto. ¿Cómo se controla lo que se sube? "Se ha habilitado una funcionalidad que identifica, sin privar de libertad de expresión, a aquellos creadores que han sido reportados, de forma justificada, para evitar que se difundan bulos o noticias falsas", aclaran desde la empresa. 

Alberto Contessotto, director general de Mamby | Foto: Cedida

Modelo de negocio

La plataforma obtiene ingresos a través de la suscripción de usuarios, separado en función de si son creadores o visitantes. La de creador vale 7 euros al mes y la de visitante 2 euros al mes. "Nuestra intención es que la gente no se canse de nosotros y que no se pase el día mirando publicidad". "Creemos que mucha información de internet está manipulada y sesgada, en cambio, nosotros ofrecemos información de autor". Más allá de las suscripciones, Mamby también se financia a través de las promociones (creadores que pagan para que su contenido se vea más) y las donaciones que hacen los mismos usuarios. Hasta ahora, Mamby recompensaba a los usuarios con bitcoins. Aunque desde la compañía alegan que es un proceso "sencillo", es desconocido para muchos usuarios, por lo que están trabajando para que los creadores de contenido cobren en euros. 

En 2020, Tomasz Strzelecki creó una web tras comprobar que había una alta demanda de creadores cansados de las redes sociales más tradicionales y muchos usuarios saturados de publicidad y contenido falso o promocionado de manera encubierta. Así fue cómo la start-up dio un giro de 180º y centró sus esfuerzos en el desarrollo de esta plataforma (que tiene app Android y web). 2022 fue el año del lanzamiento de Mamby, que cuenta con ocho trabajadores, y tras unos meses creciendo, este 2023 tiene el propósito de triplicar usuarios.

Expansión y objetivos

Tras unos meses en el mercado, Mamby prepara su proceso de expansión para este año. “En 2023 queremos convertirnos en la plataforma de referencia para los creadores de contenido en España”, revela Borja Pombo, CTO del negocio. La red social está disponible en inglés y español, pero el contenido generado principalmente en español ha traído gran cantidad de usuarios de países de Hispanoamérica. Actualmente, los países de origen de los visitantes son España, Estados Unidos, México, Chile y Argentina. 

¿Casos de éxito? Existe el caso de @Criminoloca, pseudónimo de un usuario de la red social. Con apenas 500 seguidores, sus visitas, junto con las de los usuarios externos a la plataforma, le han llevado a generar más de 600 euros desde que empezó a publicar en la red social. Otro caso de éxito es el de Mr.Kaytos, quien en tres meses y 397 seguidores ha logrado generar más de 2.000 euros. Desde la start-up afirman que ellos valoran la "cantidad", pero también la calidad de esas visualizaciones, favoreciendo que las ganancias no dependan solo de cuántas visualizaciones o seguidores tienes.

"Llevamos años creando y compartiendo contenido en blogs y redes sociales sin conseguir nada a cambio y haciendo que estas empresas se enriquezcan vendiendo nuestros datos. Mamby ofrece un reparto justo de estas ganancias, reconociendo el trabajo de cada creador y ofreciendo privacidad y transparencia a los visitantes", argumentan.