La cadena textil Mango, a través de su aceleradora Mango StartUp Studio, ha invertido en Ziknes, una start-up que desarrolla software y sistemas de impresión 3D robotizados que permiten pasar de un diseño a una impresión, con materiales reciclados, en cuestión de minutos. La empresa emergente, ubicada en Valencia, es un proyecto cofundado por Diego Cabañas (CTO) y Nacho León (CEO) y está especializada en que cualquier sistema de impresión que utilice robots industriales, se convierta en una impresora de piezas de grandes volúmenes, y empeñando en ello el menor tiempo posible. Se creó con el objetivo de mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad en la producción de este todo tipo de piezas industriales. La start-up apuesta por el uso de tecnologías de bajo consumo energético y enfocadas en minimizar el desperdicio de materiales.
Esta es la quinta inversión que Mango realiza a través de su aceleradora y, como en los casos precedentes, no invierte en el capital de las emergentes, sino que toma un crédito participativo convertible y facilita la entrada de Ziknes en un programa de aceleración por el cual los emprendedores conocerán de primera mano el funcionamiento de Mango, pudiendo escalar su modelo de negocio. Además, el equipo de Ziknes recibirá sesiones de asesoramiento y mentorización por parte de profesionales de la compañía en áreas como el diseño de producto, concretamente, el diseño de mobiliario. Hasta la fecha, la aceleradora acumula inversiones en empresas como la start-up de sostenibilidad especializada en reventa de excedentes de tejidos, Recovo, fundada en 2021, por Mónica Rodríguez, procedente del departamento de producto de Bershka, y Marta Iglesias, ex de Tropicfeel y de Stradivarius, este marketplace tiene como objetivo dar salida a los excedentes industriales de tejido, hilaturas y materiales de producción.
También ha invertido en la start-up tecnológica Union Avatars, una plataforma de identidad digital y desarrollo de avatares de diferentes estilos; y en la firma La Más Mona, la plataforma de alquiler de vestidos y accesorios de fiesta, que nació en 2012 con la misión de ofrecer una manera de consumir moda más inteligente, responsable y sostenible. La plataforma empezó con un modelo B2C de alquiler de ropa tanto formal como para el día a día y ahora, amplía su negocio con un modelo B2B para marcas que quieran lanzar su propio servicio de alquiler a través de sus propios canales. Actualmente, La Más Mona cuenta con 315.000 clientas registradas y 35.000 prendas alquiladas.
Además, forma parte de la aceleradora Payflow, una empresa emergente que se ha especializado en la gestión de salario bajo demanda y retribución flexible. Es decir, el usuario puede cobrar su sueldo con total flexibilidad recibiendo la retribución correspondiente a los días trabajados hasta el momento en que se solicita, la posibilidad de ahorrar mediante huchas virtuales automatizadas y formarse financieramente a través de clases interactivas en su app.