Cambios en Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig. Marta Nogueras ha sido nombrada directora general del ecosistema emprendedor de Marina de Empresas tras la salida de Javier Jiménez, quien estuvo vinculado al proyecto desde el inicio en 2013. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universitat de València, entró en Lanzadera en 2015 como directora de Proyectos, donde asesoró y formó a los emprendedores en las áreas de negocio, finanzas y mercado internacional. Desde mayo de 2022 estaba ejerciendo como gerente de Inversiones en Angels, vehículo de inversión de Juan Roig en Marina de Empresas.
Entre los retos de Nogueras liderando esta nueva etapa de la aceleradora, estarán "multiplicar exponencialmente el apoyo a emprendedores con mucho foco en la calidad del programa" e "impulsar el hub de innovación de Marina de Empresas, fortaleciendo las relaciones con el ecosistema emprendedor valenciano", comentan desde la aceleradora. “Quiero agradecer a Juan Roig la confianza depositada en mí y subrayar mis ganas ante este ilusionante reto profesional. Lanzadera continuará impulsando a las start-ups innovadoras que quieren cambiar el mundo, creando riqueza y empleo, aprovechando al máximo las sinergias que se generen con EDEM y Angels, en un ecosistema único impulsado por Juan Roig como es Marina de Empresas”, ha señalado Marta Nogueras.
1.100 start-ups han pasado por Lanzadera
La incubadora y aceleradora de empresas Lanzadera forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de València que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.
Desde su creación en 2013, Lanzadera ha prestado apoyo a más de 1.100 empresas, aportando más de 21,8 millones de euros de financiación en préstamos de Lanzadera. Entre todas han conseguido generar 10.000 puestos de trabajo directos, así como una inversión externa de más de 700 millones de euros.
Actualmente, alrededor de 300 empresas están recibiendo el apoyo de Lanzadera en sus instalaciones de la Marina de Valencia. Las empresas seleccionadas están asignadas a una de las 4 fases que forman el programa: la fase Scale Up se dirige a empresas maduras que cuentan con un modelo probado y rentable, pero necesitan ayuda para alcanzar nuevas metas; la fase Growth impulsa a empresas con potencial, pero que persiguen un crecimiento más rápido; la fase Traction está enfocada a startups en fase inicial; y la fase Start se asigna a emprendedores que aún están dando forma a su proyecto.
Ampliación de las instalaciones
Desde Marina de Empresas están a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia apruebe una licencia para poder ampliar las instalaciones. "No sabemos cuándo nos la van a dar, pero el objetivo es generar industrias en un único espacio, y todo en Valencia", comentó hace unos meses Jiménez en una entrevista para ON ECONOMIA. En la hoja de ruta del complejo se contempla una gran ampliación de hasta 11.600 metros cuadrados de superficie, lo que convertiría Marina de Empresas en un espacio de unos 30.000 metros cuadrados.