¿Qué tienen en común Iker Casillas, Gerard Piqué o Leo Messi? Más allá de ser deportistas de élite, futbolistas de renombre y formar parte de los jugadores mejor pagados de la historia, los tres son también empresarios, inversores y asesores. Desde hamburguesas hasta urinarios, pasando por café, alimentos vegetales o la salud. El interés por el mundo tecnológico y la necesidad de diversificar sus activos, más allá de su capacidad de inversión, han hecho que desde hace años los jugadores de fútbol, baloncesto o pilotos de motos hayan combinado su profesión con la de business angels. Un cóctel perfecto también para los emprendedores, que en un momento dado llegan a acuerdos con estos perfiles para recibir la financiación necesaria para seguir impulsando sus negocios.

Las estrellas del fútbol Leo Messi, Sergio Busquets, Sergi Roberto o Antoine Griezmann invirtieron a mediados del año pasado en Vicio, la cadena de hamburguesas nacida en plena pandemia de la mano de Aleix Puig, exconcursante de Masterchef, que en el 2023 facturaron 41,6 millones de euros, un 119% más que el año anterior. Pero el caso de Vicio no es lo único del que forma parte Leo Messi. Hace un par de años, la estrella del fútbol lanzó Play Time Sports-Tech, un fondo para invertir en compañías de Silicon Valley del sector digital y de las comunicaciones.

Rivales en el campo y socios en los despachos

A finales de 2021, Iker Casillas presentó Sportboost, una nueva empresa junto con sus socios principales, ESIC y LaLiga. La aceleradora e incubadora de firmas emergentes vinculadas al deporte salió a la luz con la finalidad de hacerlas crecer y llegar a ser líderes. A través de este vehículo inversor, y junto con Wayra (el brazo inversor de Telefónica), el programa especializado dispone de todos los recursos de asesoramiento, desarrollo de negocio, relaciones institucionales y acceso a financiación para llevar los proyectos de emprendeduría al "éxito". Sportboost ha invertido en varias start-ups, entre las cuales destacan Fly-Fut, Kognia e Idoven. En esta última, Pau Gasol también ha apostado por el proyecto.

Rivales en el campo y socios en los despachos. Iker Casillas, a través de su aceleradora, y Gerard Piqué, fundador de Kosmos Holding, presidente del Andorra FC y creador de la Kings League, entre otros proyectos, invirtieron recientemente en Kamleon por el lanzamiento de su primer producto, el S-Urinal (smart urinal). La empresa catalana, dedicada a transformar los lavabos en espacios inteligentes, ha lanzado un urinario capaz de medir el nivel de hidratación de las personas en tiempo real y mostrar los resultados de manera inmediata en una pantalla instalada en el mismo lavabo, así como en una app que permite analizar la orina y conocer el estado de salud de los usuarios. Aparte, Piqué también ha dado apoyo a start-ups de videojuegos como Sorare y Goals.

Inversiones en el mundo del baloncesto

De hecho, en el mundo del baloncesto los hermanos Pau y Marc Gasol han sido dos de los pioneros en lanzarse a la piscina de la inversión. El mayor de los hermanos Gasol es el fundador de Gasol16 Venturas, un vehículo empresarial para agrupar sus proyectos de inversión y asesoría para dar apoyo al sistema emprendedor. El objetivo era identificar proyectos con capacidad de crecimiento para maximizar su potencial en diferentes verticales: iniciativas que innoven en el mundo del deporte, que estén relacionadas con el bienestar y emprendedores españoles con proyección mundial. "En Gasol16 Ventures somos muy selectivos con los proyectos en los cuales participamos y queremos aprovechar el conocimiento, la experiencia y la red global de nuestro equipo para ayudar a nuestros socios a ganar," aseguró Pau Gasol en la presentación del vehículo empresarial.

Además, ambos hermanos también han invertido en LuzIA y Gravity Wave, un par de firmas emergentes españolas con impacto internacional. LuzIA es un asistente que cuenta con IA para simplificar las tareas y ampliar la productividad de los usuarios, mientras que Gravity Wave está especializada en la recuperación y transformación de redes de pesca con la finalidad de limpiar los océanos. Paralelamente, Marc Gasol también ha invertido en la plataforma barcelonesa de flores a domicilio Colvin y en Indya, una start-up de nutrición enfocada a los deportistas. En este caso, también entraron como inversores los pilotos Aleix Espargaró y Alex Rins, el jugador de baloncesto Rudy Fernández y también Iker Casillas. Marc Gasol, por su parte, ha invertido en la start-up de suscripción mensual de bicicletas Kleta, junto con el portero alemán Marc-André ter Stegen y también en Dux Gaming, una start-up de videojuegos deportivos.

Gerard Piqué, exfutbolista i empresari | Foto: Europa Press
Gerard Piqué, exfutbolista y empresario | Foto: Europa Press

El café de especialidad, el nexo de unión entre los deportistas

Otro sector que no es ajeno a la entrada de deportistas como inversores es el del café. Alexia Putellas y Sergi Roberto son testimonios de ello, y es que ambos han invertido en Syra Coffee, una empresa de café de especialidad con sede en l'Hospitalet de Llobregat que también cuenta con inversores como los hermanos Thiago y Rafinha Alcántara. Café de Finca, que también produce café de especialidad procedente de Etiopía, Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador, cerró recientemente una ronda de financiación de la mano de estrellas del deporte y la música. El exfutbolista David Villa y el DJ Wally López formaron parte de la operación, en la que también entraron la jugadora del FC Barcelona Patrio Guijarro y el futbolista del PSG Carlos Soler. En rondas anteriores también participaron los hermanos Gasol, Mario Suaréz, Falcao y Ter Stegen. La compañía tiene previsto producir este año 100 toneladas de café, lo cual supone prácticamente duplicar la cifra de 2023.

Más allá del café de especialidad, Sergi Roberto también tiene participaciones en el restaurante de comida saludable Flax&Kale, la joyería Two Jeys, o la compañía de productos 100% vegetales Heura. Y no es lo único. Saúl Ñíguez, Borja Iglesias, el británico Chris Smalling o Ricky Rubio también han creído en el proyecto barcelonés de carne hecha a base de proteína vegetal.

Otro deportista de élite que ha decidido dar el salto al sector emprendedor es Marc Márquez. El piloto de MotoGP es presidente y consejero delegado de Vertical Management S.L., empresa enfocada a la representación y asesoramiento de deportistas, tanto nacionales como extranjeros, y ahora también de influencers y creadores de contenido. Sin dejar de lado el motor, justo después de la pandemia nació RAW Superdrink, una compañía que saltó a la palestra por haber desarrollado la primera bebida deportiva BIO del mercado. Con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, sin azúcares y apta para veganos y celíacos, la firma recibió el apoyo del piloto Fernando Alonso, Rudy Fernández, Aleix Espargaró o la nadadora Marina García.

Salud de las start-ups españolas

Durante los seis primeros meses de este año, las start-ups españolas han captado más de 1.566 millones de euros, lo cual supone un aumento del 49% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se ha visto impulsado por el crecimiento de las nombradas megarrondas (superiores a 50 millones de euros) que han contado, en gran parte, con la participación de inversores extranjeros. Según un informe de la Fundación de Innovación Bankinter, si se excluyen estas megarrondas, tanto el volumen de inversión como el número de operaciones se ha mantenido en niveles similares a 2023.