Nude Project arrasa en su quinto aniversario. La marca barcelonesa de streetwear cerró el ejercicio 2023 con una facturación superior a los 26 millones de euros, más del doble que el año anterior. El crecimiento de la firma creada por dos amigos, Bruno Casanovas y Alex Benlloch, se fundamenta en tres pilares: aumento de las categorías de producto, crecimiento en retail e incremento de ventas en su e-commerce, que sigue siendo el principal canal de ventas de la marca.
El negocio, que nació con una inversión que no alcanzaba los 1.000 euros, abrió seis tiendas a lo largo del año pasado, cuatro de las cuales fueron en España (Barcelona, Valencia, La Roca Village y Bilbao) y subieron la persiana de dos locales en el exterior, una en Lisboa y otra en Milán. Para este año, la firma quiere apostar por el mercado italiano y en pocos meses, previsiblemente a las puertas de verano, Nude Project abrirá su primera tienda en Ibiza.
Más allá de las aperturas físicas, que suponen el 40% de las ventas del grupo, la marca se ha fijado como principal prioridad para este año agilizar los procesos logísticos e impulsar las áreas de marketing, diseño de moda y comunicación. En 2023 la compañía llegó a los 130 empleados, frente a la sesentena de 2022, y para este 2024 auguran nuevas incorporaciones, que irán ligadas a la apertura de nuevos comercios.
500.000 prendas vendidas en más de 100 países
Bruno Casanovas, cofundador y co-CEO de Nude Project, ha hecho balance de los resultados obtenidos en este ejercicio: “2023 ha sido un gran año para nosotros, ya que hemos logrado crecer en todos los aspectos posibles. Estamos muy agradecidos al equipo porque entre todos y gracias a su esfuerzo hemos sido capaces de abrir tiendas tanto en España como fuera, ampliar muchísimo las categorías de productos hasta poder contar con más de 500 referencias, lo que nos ha impulsado hasta unas ventas de cerca de medio millón de prendas en más de 100 países.
A día de hoy, España es el principal mercado de la marca (supone el 60% del total de las ventas), seguido de Portugal, Alemania, Italia y Estados Unidos. Este 2024 Nude Project quiere pisar el acelerador en EE.UU. y México y mantener la rentabilidad. "La compañía siempre ha sido rentable, no hemos sacado dividendos porque todo lo hemos reinvertido y la idea es seguir en esta línea", ha agregado Alex Benlloch, cofundador del negocio.
En el balance de este año, ambos creadores han apuntado que Nude Project ha pasado de ser "la marca de sudaderas y camisetas" a crear total looks, y en aproximadamente un mes lanzaran sus primeras zapatillas. Sin embargo, confiesan que las chaquetas y los abrigos han sido un "éxito absoluto". Benlloch ha subrayado que han optado por "reforzar muchísimo" el equipo de producto y diseño para crear un total look y "trascender como marca".
Diversificación de Nude Project
Más allá de su apuesta por el retail, la empresa cuenta con múltiples marcas como Nude Universe, Nude Project Podcast o Desnuda, una cerveza rubia para acercarse a su comunidad. "Creamos el Nude Tour, una ruta de tiendas efímeras, para acercarnos a nuestro público, que especialmente es Generación Z".
En esta línea, otra de las bases de este "universo Nude" ha sido el lanzamiento de Nude Project Podcast, una plataforma de streaming por la que han pasado una cincuentena de emprendedores, artistas y deportistas tales como Andrés Iniesta, María Pombo, Óscar Pierre o Myke Towers. El volumen del pódcast ha sido de más de 145 millones de visualizaciones y cerca de 360.000 suscriptores en YouTube y Spotify. Paralelamente, en redes sociales la empresa suma más de 2 millones de seguidores.