Cuenta atrás para la apertura del nuevo hub de Aticco en la Bolsa de Barcelona. El ecosistema barcelonés, que dispone de espacios de coworking, coliving y una aceleradora de empresas emergentes, abrirá después del verano el Barcelona Finance Hub (BFH), un espacio de innovación en el centro de la capital catalana que la Generalitat adjudicó a la compañía a finales del año pasado. Aticco, que ocupará las plantas 5, 6, 7, 8 y 9 de la Bolsa de Barcelona, quiere poner en marcha un hub "de referencia de innovación financiera en Europa" que aglutine a empresas, firmas emergentes y profesionales del sector. Está previsto que abra las puertas el mes de julio y que en septiembre se inicien las actividades presenciales.
El acto de presentación, que se ha llevado a cabo este viernes, ha contado con la consellera d'Economia i Hisenda, Natàlia Mas, el presidente de la Bolsa de Barcelona, Eduardo Ansaldo y el director del Barcelona Finance Hub, Quino Fernandez. "El Barcelona Finance Hub es un buen ejemplo de colaboración público-privada, imprescindible para afrontar los retos del futuro", ha apuntado la titular de Economía en funciones, que ha añadido que "Catalunya tiene un ecosistema financiero dinámico formado por 628 empresas, de las cuales 140 son del ámbito tecnológico".
"Barcelona, líder en innovación financiera"
Según han informado desde Aticco, el Barcelona Finance Hub "será un punto de encuentro para profesionales independientes, start-ups, scale-ups fintech, insurtech, legaltech y proptech, negocios, grandes corporaciones e instituciones bancarias, asociaciones, fondo de inversión y centros de formación, tanto nacionales como internacionales". Además, ofrecerán una serie de servicios exclusivos, como un programa anual de incubación para proyectos en fases seed o pre-seed, y un programa de aceleración para proyectos en fase seed. También, los emprendedores podrán participar del Future Finance Summit, un congreso anual dedicado a la innovación financiera. De esta manera, se conseguirá que los miembros puedan conectar y crear sinergias entre ellos.
"El hub no es solo un paso importante para Aticco, sino que también lo es para Barcelona, que se posiciona como una de las ciudades líderes en innovación financiera", ha indicado Quino Fernández, director del BFH y CEO de AticcoLab, que ha agregado que "desde Aticco queremos seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo empresarial y económico para situar la capital catalana como una de las ciudades líderes del sector financiero".
El calendario establecido por Aticco señala que las primeras actividades vinculadas al hub se pondrán en marcha el próximo mes, aunque las obras no finalizarán hasta el mes de julio. Por lo tanto, desde el grupo prevén que el edificio esté plenamente operativo en septiembre y que ocupe unos 3.000 metros cuadrados de superficie del edificio de la Bolsa.
Adjudicación de la convocatoria
Fue a finales de 2023 cuando la conselleria d'Economia i Hisenda de la Generalitat adjudicó a la empresa COSPACE SL, propietaria de la cadena de coworking Aticco, el proyecto para convertir el edificio de la Bolsa de Barcelona en un hub financiero. El departamento publicó la resolución de adjudicación de la convocatoria, hecha a través de concurrencia competitiva, para "llevar a cabo la promoción, dinamización y competitividad de los servicios financieros en torno a la tecnología, las finanzas sostenibles y la emprendeduría de inversión en Catalunya". De esta manera, la Generalitat ha cedido al operador el uso de 5 plantas del edificio por un periodo de seis años (2024 a 2029) en forma de una subvención en especie. A cambio, la empresa adjudicataria tiene que llevar a cabo las actuaciones detalladas en las bases del concurso y también tiene que abonar en la administración catalana la cantidad de 224.240 euros anuales.
Fundada en el 2016 por Gabriel Espín, Juan Carlos Morales y Franz Pallerés, Aticco nació como una empresa de coworking que, además, impulsa a emprendedores y start-ups a crecer. En 2020, el negocio amplió su propuesta con la apertura de Aticco Living y la plataforma de impulso a la emprendeduría Aticco Lab. Hace un par de años, además, incorporó también Aticco Ventures, su comunidad de ángeles inversores.