Payflow, plataforma que permite a los empleados recibir su salario bajo demanda, ha cerrado una ronda de seis millones de euros con la que esperan alcanzar el umbral de la rentabilidad. La entidad, que opera en España, Portugal, Colombia y Perú, ha concretado que la operación ha sido liderada por los principales inversores del negocio como Seaya Ventures, Cathay Innovation, 6 Degrees Capital y Wayram, junto a nuevos inversores como Thomson Reuters Ventures, con sede en Estados Unidos, y GED Conexo Ventures, afincada en España. Con esta operación, la compañía ha alcanzado los 17 millones de euros, si bien esta cifra excluye los más de 20 millones de euros de deuda adquirida a través de BBVA Spark y otros inversores de deuda.

El cofundador de Payflow, Benoît Menardo, ha adelantado que "ahora, el mercado de inversión está buscando start-ups eficientes, por lo que nos hemos convertido en los mejores en términos de eficiencia financiera. Es poco probable que recaudemos más fondos de capital en el futuro. Si lo hacemos, será solo porque vemos una ventaja en acelerar el crecimiento de forma significativa. Seguimos creciendo más del 100% interanual, pero ya no necesitamos financiación externa para mantener estas tasas de crecimiento". De hecho, desde el negocio argumentan que esta última ronda de financiación le da a Payflow más de 5 años de autonomía financiera.

4 millones de ingresos anuales

La empresa actualmente cuenta con 4 millones de euros de ingresos anuales recurrentes y prevén que esta cifra supere los cinco millones de euros para finales de 2024. "Las valoraciones en 2024 no son lo que se solía ver hace un par de años, la época de 20x ARR ha terminado, tenemos que ser realistas y aceptar que las nuevas valoraciones son justas. En otras palabras, el crecimiento sólido, los márgenes y el gasto de efectivo son recompensados”, ha agregado Menardo

Payflow cuenta con más de 50 integraciones activas y la capacidad de cubrir más del 95% de las nóminas en los cuatro países donde opera. Avinash Sukhwani, Co-fundador de Payflow, detalla esta ventaja competitiva: “Desde nuestra última ronda, hemos firmado muchos acuerdos, incluidos de exclusividad, con softwares de nómina. Esto nos ha dado una ventaja competitiva y prácticamente nos ha permitido erradicar toda la competencia con la que nos enfrentábamos anteriormente. Además, nos convertimos en el único proveedor en el segmento de beneficios, en ofrecer tanto salario bajo demanda como beneficios flexibles, los dos beneficios para empleados más populares entre los trabajadores de cuello azul”.

Pagos bajo demanda en España

Sobre los planes de expansión futura, los co-fundadores de Payflow se mantienen enfocados en crecer dentro de sus dos regiones actuales, Iberia y América del Sur. Menardo ha agregado que “la eficiencia no rima con expansión por una razón, soñamos con ver a más del 10% de la población trabajadora siendo pagada bajo demanda, con el objetivo de que la próxima generación olvide el concepto de día de cobro. Actualmente, menos del 2% de los trabajadores españoles son pagados bajo demanda, y menos del 1% en nuestros otros países, mientras que es más del 20% en EE.UU. La oportunidad es inmensa y necesitamos enfoque para ganar". 

Desde su creación en 2020, la compañía ha dado el salto de España a Silicon Valley a través del programa Y Combinator. Además, la empresa cerró el año con más de 1.000 clientes en España, incluyendo grandes empresas del país y Colombia, con marcas como Telefónica, Grupo Hospitalario Quirón Salud, Decathlon, Alsa, Alcampo y Grupo Ilunion como clientes actuales. Todas las empresas tienen al menos 10.000 empleados