La consultora barcelonesa Peninsula Corporate Innovation quiere ser algo más que una agencia de colaboración y facilitadora del networking entre las administraciones, las empresas y las start-ups. La empresa del emprendedor Simón Lee está cerrando la constitución de un fondo de inversión con un socio portugués BAE Ventures, para entrar en el capital de algunas start-ups. "Estar dentro de las empresas te permite conocer más de expansión y asesorarles en el desarrollo de su crecimiento", explica Simón Lee, que acaba de firmar el acuerdo con este partner portugués. En un momento en el que "es cierto que hay una cierta sensación de que la euforia por las tecnológicas se ha frenado, pero objetivamente sigue habiendo interés por invertir", pero se ha generado un efecto cadena por la crisis que han sufrido algunas tecnológicas. El contexto actual, explica que, visto en perspectiva, es "como un sistema de autorregulación del mercado, sobrevive aquella empresa que está más saneada", y es el momento para que el capital encuentre oportunidades. Ello no quita que el ecosistema emprendedor está vivo y "aún hay mucha actividad de inversión, pero se orienta más a las empresas que están demostrando una solidez muy palpable, con un modelo mucho más testado", explica este emprendedor.
Los proyectos de inversión que tiene Simón Lee sobre la mesa no restaran importancia a su labor básica: el matching, o cruce de intereses y búsqueda de sinergias entre corporaciones públicas o empresariales, start-ups y fondos de inversión que quieren poner el capital en empresas emergentes de carácter tecnológico y científico. Peninsula Corporate Innovation actúa en tres áreas de actividad, "fomentando relaciones bidireccionales dentro de este triángulo de actividades". La compañía Peninsula, creada en 2015 a raíz de la unión de los equipos de la incubadora Incubio y del grupo de empresas Inspirit, trabaja para grandes corporaciones empresariales o gobiernos en la búsqueda de nuevos proyectos tecnológicos (start-ups) para que contribuyan a su transformación, mediante la construcción de un negocio, poniendo a su disposición los fondos de inversión interesados en su financiación. Entre sus actuaciones más recientes, Peninsula ha buscado start-ups vinculadas al sector de las piscinas y tratamiento del agua para la firma Fluidra, para Aena que estaba interesada en el lanzamiento de Aena Ventures, una aceleradora de start-ups orientada a resolver distintos retos del aeropuerto del futuro, o para Business Factory Aero (BFAero), una iniciativa de la Xunta de Galicia creada en 2018 que tiene como misión acelerar e impulsar el desarrollo de proyectos vinculados al sector aeronáutico y vehículos no tripulados en Galicia. En Catalunya, Peninsula lleva años trabajando para Acció, la agencia para la competitividad de la empresa, especializada en la innovación y la internacionalización.
En la actualidad, ocho años más tarde, Peninsula está formada por 25 profesionales y factura dos millones de euros, y "es muy difícil poner cifras a la inversión inducida que generamos", explica Simón Lee, porque "en el último año hemos trabajado con más de mil empresas, en diversos ámbitos". "Únicamente con nuestra división de empresas creativas hemos levantado 10 millones de euros", concreta sobre GameBCN, una iniciativa que impulsor desde la incubadora de negocios Incubio, juntamente con el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de La Caixa, y que cuenta con Barcelona Activa como partner estratégico, además de otros socios y colaboradores.
España nunca ha marcado los límites de Peninsula. Su impulsor Simón Lee tiene una visión global para el emprendimiento. Desde hace seis años su compañía colabora con la Japan External Trade Organization (JETRO) -homóloga de Acció- para poner en contacto iniciativas empresariales de Japón con corporaciones españolas, generando nuevas oportunidades de negocio para las startups niponas y fomentando el desarrollo y la innovación tecnológica en el mercado español. Con intereses similares, en febrero de 2023, ha abierto un centro de prospectiva en la China: Peninsula Corporate Innovation, en Suzhou, la séptima ciudad china con mayor PIB después de Shanghái, Pekín, Guangzhou, Shenzhen, Chongqing y Tianjin, y una de las zonas del mundo con mayor concentración de empresas chinas en el sector aeroespacial y de biomedicina.
Simón Lee avisa de que no hay recetas mágicas para todas las empresas, porque cada empresa o corporación tiene sus características y sus necesidades. Como tampoco las hay para las start-ups. Se trata de "buscar cuántos más nexos de conexión mejor y que responda a los intereses de ambos actores", manifiesta a la hora de explicar cuál es su tarea. Comenta que actualmente, entre las grandes empresas, los sectores más activos en la búsqueda de start-ups que les aporten conocimiento y tecnología se encuentran las farmacéuticas, las de gran consumo o distribuidores, alimentación, entre otras, y en general los modelos de negocios transaccionales que tienen poco valor añadido y que están más amenazados. "En ocasiones, las corporaciones empresariales disponen de departamentos tecnológicos que podrían asumir el desarrollo de proyectos innovadores, pero puede ser más interesante recurrir a start-ups para incorporar talento y nuevas tecnologías externas", analiza Simón Lee, que enmarca estas experiencias en la llamada innovación abierta.