Las instalaciones del Pier01 del Tech Barcelona se han quedado pequeñas para el vivero de empresas de la economía azul BlueTechPort, que impulsa el Port de Barcelona. Por eso, la autoridad portuaria ha decidido invertir 50 millones de euros en la reforma de los 'tinglados' de Sant Bertran. La primera fase del proyecto se iniciará en septiembre, con la rehabilitación de una de las seis naves del complejo, ganando 1.500 metros cuadrados, cuando ahora el vivero ocupa 200. De la superficie total, unos 250 metros cuadrados se destinarán a espacios de coworking y 900 metros cuadrados más serán para el establecimiento fijo de otras empresas. El éxito de la iniciativa BlueTechPort, que en menos de 12 meses ha agotado a todo el espacio disponible acogiendo 17 empresas relacionadas con la economía azul, confirma la necesidad de seguir avanzando en la hoja de ruta del proyecto, dotándolo de más espacio y capacidad de crecimiento, ha manifestado el presidente del puerto, Lluís Salvadó. El objetivo de la ampliación es captar empresas y start-ups vinculadas a la innovación relacionada con la economía azul, y que trabajen en el nuevo espacio entre 2.500 y 3.000 personas.


En esta ocasión, el Port de Barcelona cede la gestión de los espacios del vivero a la empresa World Trade Center (WTC), que se prevé que esté terminado para el 2027. La empresa WTC está participada por el Port de Barcelona y gestiona el edificio homónimo en el muelle Barcelona. El proyecto de Sant Bertran marca al mismo tiempo un punto de inflexión en la evolución de WTC que, coincidiendo con el reciente cambio en su dirección, amplía su ámbito de actuación más allá del edificio principal del muelle Barcelona. El director general de WTC, Carles Anglada, ha valorado este proyecto como un paso adelante clave en la nueva etapa de la organización. "El proyecto de BlueTechPort nos ha permitido ampliar el ámbito de actuación más allá del muelle Barcelona y abrir nuestro horizonte para seguir fomentando los negocios y la innovación", ha explicado. "Ya no somos un edificio, somos un actor más en el ecosistema de innovación del Puerto Vell", ha apuntado.

"El piloto que iniciamos hace menos de un año en el Pier01 ha demostrado el potencial del BlueTechPort para dinamizar la innovación y la proliferación de empresas pioneras en el sector de la Economía Azul", ha asegurado a la directora de Innovación y Estrategia de negocio del Port de Barcelona, Emma Cobos, en la presentación del proyecto de la reforma este miércoles.

El Port de Barcelona ha informado de que la nueva fase del vivero BlueTechPort en Sant Bertran será, de hecho, el paso preliminar para convertir estos antiguos 'tinglados' en un hub de conocimiento e innovación relacionado con la economía azul. Sant Bertran se convertirá en un nuevo polo de innovación en el Puerto Vell. Para hacerlo se transformarán completamente las seis naves de Sant Bertran, ganando 25.000 metros cuadrados. La reforma integral ha sido diseñada por el despacho b720 Fermín Vázquez Arquitectes, autor de algunas de las transformaciones urbanísticas más emblemáticas de los últimos años en Barcelona, como el nuevo mercado de los Encantos o la futura estación de la Sagrera. Una vez finalizada esta área de la infraestructura portuaria tendrá -aparte de espacios para empresas, start-ups- entidades y organismos relacionados con la economía azul, laboratorios y un auditorio. También tendrá cabida un restaurante, una cafetería y varias terrazas.