Con 9.000 alumnos educados en finanzas descentralizadas, blockchain y criptomonedas, y más de 50.000 personas formadas con cursos de corta duración, los emprendedores Xavier Recio y Arnau Ramió han lanzado Crypto Heroes Academy, una academia que tiene el objetivo de llevar a todo su alumnado al más alto nivel en este campo. El reto: ser un experto del sector en solo seis meses, a pesar de empezar de cero en conocimientos tecnológicos. ¿Y eso por qué? Pues porque, después de haber formado además de 9.000 personas, "me doy cuenta de que uno de los motivos mayores por el cual la gente no acostumbra a invertir activamente en criptomonedas es por miedo al riesgo y a la volatilidad, también para tener miedo de que sea una estafa, y por desconocimiento", comenta Xavier Recio, uno de los impulsores de la academia y cofundador de proyecto Learning Heroes.
La realidad es que la tecnología blockchain es una de las innovaciones más importantes de este siglo, y es inevitable que siga creciendo. Pienso que si alguien quiere poder aprovechar esta oportunidad única, el primer paso es dejar el miedo a un lado y darse al menos la posibilidad de formarse, y entender por uno mismo en qué consiste esta tecnología y no basarse en opiniones sesgadas de los medios de comunicación. Recio y su socio Ramió saben de la importancia de poder controlar que último de un alumno no haya "intereses perversos". "En todo momento se deja claro que el objetivo no es ganar dinero rápido, sino formarse en una tecnología que les permita, en primer lugar, invertir profesionalmente en una industria en crecimiento exponencial y, por lo tanto, con muy buenas perspectivas", manifiesta Recio. En segundo lugar, "ser capaz de reorientar su carrera profesional en la industria web3", que es una de las razones por las cuales Crypto Heroes tiene más solicitudes. Y en tercer lugar, "centrarnos en la tecnología, no en el hecho de ganar dinero rápido".
Sin olvidar los aspectos reguladores. La formación que se imparte incluye aspectos sobre "la regulación y fiscalidad existente, para que los alumnos sean conscientes de todas las implicaciones legales y fiscales de estas actividades y tecnologías, pero también para que puedan ver por sí mismos que no hay nada ilegal en la inversión en criptmonedes. Un tema importante es el hecho que la regulación tiene mucho de sentido cuando enseñamos como desarrollar proyectos, como tokenitzacions," concreta Recio.
Los creadores de la plataforma insisten en el hecho de que la fascinación de los alumnos por estas nuevas tecnologías "va más allá del económico". Generalmente, son personas españolas (60% hombres y 40% mujeres), de unos 35-45 años, que buscan una forma de rentabilizar su capital de forma más eficiente, reducir el riesgo que tienen al guardar sus activos en el banco por culpa de la inflación y formarse en una tecnología puntera y evitar de esta manera quedarse atrás. El alumnado es muy variado, tanto en edades, localización, capacidad económica y profesión. Es transversal. "La magia de las criptomonedas es que son accesibles para todo el mundo, sin importar tu situación personal".
Xavier Recio y Arnau Ramió llevan en este proyecto más de tres años, cuando con 50.000 euros invertidos montaron Learning Heroes, la plataforma online por aprendizaje de nuevas tecnologías en países de habla hispana. El proyecto arrancó en Andorra, donde tienen las oficinas centrales y donde trabaja una parte de los 25 profesionales que configuran el equipo. Tienen tres verticales: inteligencia artificial (IA Heroes), programación en blockchain (Coding Heroes) y criptomonedas (Crypto Heroes). "Son tecnologías y conocimientos con una gran demanda laboral y con grandes posibilidades de emprendeduría, por lo tanto, ser experto en cualquiera de estos campos garantiza al alumno un salto cualitativo y de remuneración en su carrera profesional", defienden a sus creadores. Al mismo tiempo, desmitifican que la IA o el blockchain puedan ser un riesgo para el mercado laboral, porque -dicen- pueden convertirse en una oportunidad, pero en cualquier caso "es necesario dominarlas".