Rever es una start-up que nació en 2021 con el objetivo de simplificar y agilizar los procesos de devoluciones. De la mano de Oriol Hernández y Màrius Montmany, la empresa emergente fue seleccionada para entrar en el programa de aceleración Y Combinator de Sillicon Valley. De hecho, se trata de la única firma española de entre las más de 40.000 solicitantes que ha conseguido el hito este 2022. Nacida para revolucionar el futuro del ecommerce, Rever se ha posicionado como una de las compañías emergentes más relevantes del mercado.
Los emprendedores comentan en una entrevista en ON ECONOMIA que "no existía nada parecido", y que se dieron cuenta de que debían crear un negocio de estas características porque "en el espacio posventa, ninguna parte de la cadena iba bien". ¿El feedback? "No podría haber ido mejor, estamos muy sorprendidos porque no nos esperábamos este recibimiento y además, en España no tenemos competidores".
De hecho, los tres principales inversores de Rever son el fondo internacional GFC (primeros inversores en Facebook, Revolut o Zalando), un fondo del Reino Unido especializado en inversiones tecnológicas y el fundador de Glovo, Òscar Pierre. "Cerramos la primera ronda de financiación a finales del 2021, cuando todavía no había salido al mercado". El objetivo de la start-up con esta inyección de capital es construir el producto, crear una plataforma integral, formar un equipo con talento y abrir mercados, "ser líderes en la logística inversa". Actualmente, la start-up está presente en cinco mercados, aunque han transaccionado otros mercados fuera de Europa.
Expansión internacional
¿Cómo funciona? Rever es un B2B --business to business-- y quiere que las devoluciones online sean rápidas y ágiles. Entre sus funcionalidades está la herramienta que permite devolver las compras en dos clics y recibir un reembolso en dos segundos. Según un estudio interno de la compañía, en el último año la tasa de devoluciones ha llegado al 30% en algunos mercados, eso implica que se genere un mercado en torno a las devoluciones superiores a los 500.000 millones de dólares. "Decidimos crear el negocio justamente por eso, ofrecer un producto integral a los ecommerce que va mucho más allá de los reembolsos, integrando la logística, software de gestión, mejorando la experiencia de usuario y ofreciendo varias opciones de compensación como cambios o códigos promocionales", añaden los emprendedores.
La compañía cuenta con las verticales de moda (ropa y zapatería), deportes y electrónica y en un segundo segmento el sector de los muebles. Las previsiones de la empresa pasan por multiplicar por cinco la cifra de clientes y cerrar una segunda ronda de inversión a principios del año que viene. "El proyecto es muy ambicioso, queremos dominar el espacio de posventa en el ámbito global y vamos por el buen camino". Aunque todavía no han avanzado la cifra, los emprendedores han asegurado que los inversores de la anterior ronda seguirán en esta segunda inyección de capital.
Ecosistema de start-ups
Sobre el equipo y el talento, desde la start-up aseguran que "Barcelona cuenta con un ecosistema potente y con atracción de talento" y añaden que la finalidad es "convertir Barcelona en el Silicon Valley de Europa". ¿Y cómo creen que se tiene que hacer? Con referentes y ambición. "Estamos bien posicionados, pero en esta carrera no hay atajos, todo conlleva su tiempo y poco a poco lo conseguiremos". Rever cuenta con 23 trabajadores y pretende acabar el año con entre 25 y 30. Todavía no han alcanzado el break even y ahora mismo no es su prioridad. "Queremos seguir creciendo e invirtiendo para que sea una plataforma sólida y robusta, más allá de mejorar la experiencia del usuario", afirman Hernández y Montmany.
Sobre cómo ven la empresa a largo plazo, ambos esperan que la compañía sea líder en la logística inversa y que los inversores continúen confiando en el proyecto. Uno de ellos trabajaba a Glovo y el otro en la banca privada. Quedaban los fines de semana y festivos para estudiar el mercado y dar forma al negocio. Una vez tuvieron la prueba piloto empezaron a contactar con los inversores. "Esperamos que sigan confiando en nosotros, Òscar Pierre nos conoció cuando yo trabajaba a su empresa, él apoya a los negocios emergentes y con el nuestro confió ciegamente", apuntan los emprendedores. Sobre su paso por Y Combinator, los directivos acaban diciendo que "después de nuestra participación en la aceleradora habrá un antes y uno después. Tener acceso a los fundadores de empresas como Airbnb, Stripe, Dropbox o Twitch para optimizar el modelo de negocio y la estrategia nos permitirá crecer de manera más eficiente y escalable".