Con el objetivo de simplificar y agilizar los procesos de devoluciones, Oriol Hernández y Màrius Montmany crearon Rever en 2022, una start-up que cuatro años más tarde logra reducir hasta un 15% de las devoluciones de los comercios. ¿Su secreto? Han lanzado nuevas soluciones para todas las etapas del proceso de compra. "Nacimos con la finalidad de transformar el sector hacia un modelo más eficiente y sostenible, y en esas estamos", comenta Hernández.
Recientemente, la start-up ha desarrollado un sistema de pre-checkout que recopila y analiza los datos desde el momento en el que los usuarios acceden a un sitio web hasta que llevan a cabo una devolución. "Este sistema identifica productos con altas tasas de devolución y ofrece recomendaciones dinámicas", señala el cofundador del negocio, que saca pecho que, con este sistema, se reduce hasta un 15% el número de devoluciones totales, lo que optimiza la gestión de la logística inversa.
Recomendaciones más precisas
"Sabemos que muchas devoluciones se deben a motivos que podrían haberse evitado con una recomendación más precisa antes de la compra, como errores en la talla o el tamaño del producto. Nuestro modelo basado en big data no solo ayuda a reducir estas devoluciones, sino que también mejora la experiencia del cliente", agrega el emprendedor.
La compañía cuenta con las verticales de moda (ropa y zapatería), deportes, electrónica y el segmento del sector de los muebles. De hecho, empresas del sector de la moda como Hoff, Desigual, Two Jeys o Crocs ya están sacando partido de esta tecnología. "Con estas herramientas no solo se mejora la satisfacción de los clientes porque se ahorran la devolución, sino que se establece una mayor fidelidad con la marca y se reduce el impacto ambiental asociado a las devoluciones". En total, Rever trabaja con unas 500 marcas de más de 90 países. En 2023 desembarcaron en Italia y Francia y posteriormente aterrizaron en Alemania, Portugal y Benelux. La idea de los fundadores es que, más pronto que tarde, el 50% de la facturación de Rever provenga de los mercados internacionales.
Incremento del valor del ticket final
Más allá de la retención de la venta, otra de las finalidades de Rever es incrementar el valor del ticket final, logrando un aumento de un 30% de media. "No solo trabajamos para que se resuelva la mala experiencia del cliente que a menudo acompaña a las devoluciones, sino que transformamos una posible pérdida para las marcas en una oportunidad estratégica para impulsar su crecimiento".
Entre los inversores de Rever se encuentran el fondo de Silicon Valley YCombinator, Sequoia y Mundi Ventures, que se unen a la empresa de capital riesgo Global Founders Capital y al CEO y cofundador de Glovo, Oscar Pierre. La start-up cuenta con una plantilla de 25 trabajadores y, aunque todavía no han alcanzado el break even, según Hernández ahora mismo no es su prioridad.