Repunta, ligeramente, el número de mujeres emprendedoras en España. La incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor español avanza, pero muy lentamente, ya que solo un 10% de las start-ups del país está fundada exclusivamente por mujeres. Este porcentaje es superior al de 2023, cuando la cifra de negocios emergentes fundados exclusivamente por mujeres fue del 8% y del 6% el año anterior. Según los datos de la última edición del Mapa de la Emprendeduría realizado por South Summit e IE University, los equipos fundadores mixtos suponen el 20% en España, en comparación con el 33% del 2023 y el 35% del 2022. De hecho, desde hace más de una década la brecha de género en el ecosistema emprendedor español sigue sin acortarse.
El Mapa de la Emprendeduría pone en el punto de mira la disparidad en la distribución de CEOs hombres y mujeres en las start-ups españolas en función de quienes componen su equipo fundador. Mientras que en las empresas emergentes fundadas exclusivamente por hombres el 100% de los directivos son masculinos, en las start-ups fundadas únicamente por mujeres hay un 8% de CEO hombres, 4 puntos porcentuales más que en el resto de Europa. En los equipos mixtos, la proporción entre directivos hombres y mujeres es del 66% versus el 35%, un dato similar al de los últimos años. Otro aspecto a mejorar de la situación de la mujer dentro del ecosistema emprendedor es la composición de los equipos directivos. Hasta un 18% de las mujeres fundadoras no ocupa ningún puesto directivo dentro de su start-up, un dato que baja hasta el 11% en el caso de los hombres.
¿Por qué emprenden hombres y mujeres?
Paralelamente, el informe resalta el motivo por el cual emprenden hombres y mujeres. Mientras el 48% de los hombres defienden emprender porque "siempre han querido hacerlo", el 42% de las mujeres lo hacen porque detectan una necesidad del mercado. De las emprendedoras analizadas, 1 de cada 3 asegura que lo hace por el "sueño de ser emprendedora", seguido del 18% que confirma que se ha unido a proyectos ya desarrollados (11% en el caso de los hombres) y el 8% que buscaba un cambio profesional (en comparación con el 3% masculino). Más allá de comprobar que las mujeres españolas emprenden menos que los hombres, hay que sumar el hecho de que ellas son menos emprendedoras en serie que los hombres. Si bien el año 2023 destacaba que el 42% de las mujeres lo hacían en serie, lo que significa que lo hacen más de una vez, este año la cifra disminuye hasta el 38%. Con respecto al sector masculino, el porcentaje llega al 63%.
Respecto a las ventas de los negocios, el estudio muestra que el porcentaje de mujeres que han conseguido vender sus start-ups es del 24% en comparación con el 36% de los hombres. Este no es un caso aislado, y es que en toda Europa las mujeres tienen más dificultades para vender que los hombres. De hecho, solo en los Estados Unidos y Canadá el dato de venta de negocios emergentes es similar entre hombres y mujeres.
Financiación
Según el informe, las emprendedoras están más formadas que los hombres: prácticamente el 100% cuenta con estudios universitarios y el 20% tiene un doctorado, 4 puntos más que los hombres. Y con respecto a la edad, el 82% de las mujeres emprendedoras empieza su negocio pasados los 30 años, 7 puntos porcentuales más que los hombres, que suelen empezar a emprender antes. Además, el Mapa de la Emprendeduría señala que las mujeres son más cautas a la hora de pedir financiación que los hombres (64 vs. 74%) y finalmente, recuerda que los sectores que cuentan con una mayor representación femenina son la salud, la educación, el impacto social y la industria.