Únicamente el 18% de las start-ups españolas presenta un resultado bruto de explotación o ebitda positivo en 2024, una cifra que se ha mantenido sin grandes cambios desde 2017, según indica el Mapa del Emprendimiento 2024, desarrollado por South Summit en colaboración con IE University. En concreto, este análisis tiene como principal conclusión que el ecosistema emprendedor del país ha alcanzado su madurez, con lo que necesita buscar nuevas vías para revitalizarse y que su modelo de negocio crezca. Así, dicho informe refleja cómo las start-ups ya alcanzan una edad de vida de 3,19 años de media, siguiendo "una constante consolidación y crecimiento respecto a los 3,12 años registrados en 2023".
Además, dos de cada diez start-ups en el país son ya scale-ups, lo que supone tres puntos porcentuales más que el año anterior y es síntoma de "esta creciente madurez". Sin embargo, el documento pone sobre la mesa la necesidad de que el ecosistema se revitalice y, de esta manera, incrementar sus cifras económicas, que han permanecido inamovibles en el último lustro.
Caen las expectativas de contratación
A la dificultad por romper el techo del ebitda se suma la congelación de los ingresos reales de las start-ups, ya que, desde 2018, el porcentaje de emprendedores españoles con al menos 150.000 euros de ingresos en sus proyectos se ha mantenido en torno al 35%. Una situación que se repite con las start-ups grandes (más de 500.000 euros) y medianos ingresos (entre 150.000 y 500.000 euros), atascadas en un 10%.
Asimismo, el Mapa del Emprendimiento 2024 también alerta sobre un decrecimiento constante en las expectativas de contratación por parte de las start-ups españolas, ya que, si bien se mantienen positivas y el 60% espera incrementar su plantilla a corto plazo, este porcentaje se ha ido reduciendo de forma constante desde el 76% registrado en 2021. En este contexto, la presidenta y fundadora de South Summit, María Benjumea, ha intentado dar respuesta al interrogante de qué debe hacer el ecosistema emprendedor español para abandonar dicha situación y revitalizarse.
Ley de Startups
"La respuesta está en saber adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que, aunque el ecosistema está maduro, con empresas muy cualificadas y emprendedores con gran capacidad de aprendizaje, entre todos necesitamos revitalizar el ecosistema y que siga creciendo", ha señalado Benjumea, que ha agregado que "la Ley de Startups, promovida entre todos los actores protagonistas del ecosistema, cumple ahora dos años de éxitos". En este sentido, la fundadora de South Summit ha indicado que "esta ley no es el final, sino el principio del camino para seguir trabajando todos juntos, promoviendo el crecimiento de las empresas y aumentando su capacidad de atracción de inversión", ha declarado Benjumea durante la presentación del estudio.