La incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor en España avanza muy lentamente. El porcentaje de empresas emergentes españolas fundadas exclusivamente por mujeres creció de un 6% de 2022 al 8% del año pasado. Según los datos de la última edición del Mapa del Emprendimiento realizado por South Summit e IE University, los equipos fundadores mixtos bajaron de un 35% a un 33% en 2023. Respecto al emprendimiento en España, un 20% del total de emprendedores fueron mujeres en 2023, frente al 80% de los hombres, una proporción que no ha variado en los últimos diez años.
Sin embargo, aunque los datos del estudio señalan que la diferencia entre hombres y mujeres emprendedoras no varía, de las once start-ups que se alzaron como ganadoras en la historia de la Startup Competition de South Summit Madrid, cuatro tenían, al menos, una mujer como fundadora. Esto supone un porcentaje del 36% sobre el total de ganadores globales, una cifra que prácticamente dobla el número de emprendedoras en España según el Mapa del Emprendimiento. Además, de las 100 firmas emergentes finalistas de la última edición de South Summit Madrid, 38 tenían, al menos, una mujer en su equipo fundador.
Los puestos de liderazgo siguen ocupados por hombres
Por otra parte, los puestos de liderazgo siguen ocupados predominante por hombres, incluso en las start-ups con mayor presencia femenina. En este sentido, el 28% de las compañías emergentes fundadas únicamente por mujeres tienen un CEO masculino, mientras que la proporción se eleva al 100% si se habla de negocios con fundadores hombres. Además, solo el 19% las start-ups con un equipo fundador mixto están lideradas por mujeres.
Respecto al perfil de la emprendedora, destaca su elevada formación, más completa que la de los hombres, ya que el 15% de ellas cuenta con un doctorado al emprender frente al 13% de ellos, y un 73% de las mujeres emprendedoras en España cuenta con un máster frente al 64% de los emprendedores. Además, las emprendedoras españolas están mejor formadas que en el resto de regiones analizadas, donde las cifras de emprendimiento con máster y doctorado se vuelcan en favor a los hombres.
En cuanto a la proporción de hombres y mujeres en los puestos directivos, la brecha entre puestos tradicionalmente femeninos y masculinos sigue presente. Así, los puestos más técnicos como CTO siguen siendo predominantemente masculinos (18% de emprendedores hombres que ocupan este cargo frente a un 5% de emprendedoras), mientras que los cargos relacionados con el marketing o la gestión de las start-ups suelen estar más ocupados por mujeres, habiendo una clara diferencia entre las mujeres que ocupan el cargo de COO (14%) frente a los hombres en ese puesto (9%).
Sectores emprendedores con presencia femenina
Este cambio de mentalidad parece vislumbrarse en el top 10 de sectores emprendedores con mayor presencia femenina, en el que este año aparecen campos tradicionalmente ocupados por hombres como Agrotech en el quinto puesto, Desarrollo de Software en el octavo puesto y Data y Analítica en el noveno. En cuanto a los tres sectores con más presencia de mujeres, salud sigue acaparando la cima, seguido de Educación y Green Business.
¿Cuál es el retrato robot de las mujeres emprendedoras a nivel global? Su edad media es de 35 años, el 43% de ellas son emprendedoras en serie (frente al 61% de los hombres), y el 45% viene de trabajar de otra empresa y solo el 7% de una start-up.
Y respecto a la financiación de las start-ups fundadas por mujeres, solo 3 de cada 10 emprendedoras españolas se autofinancia, muy por debajo de otras zonas como el resto de Europa (63%) o Norteamérica (47%). Por el contrario, en España predomina la financiación a start-ups femeninas mediante fondos privados (33%), superando en gran medida a los porcentajes de Norteamérica (26%) y Europa (13%).