La start-up Jeff, en busca de la rentabilidad. La compañía valenciana ha levantado 90 millones de dólares, unos 83 millones de euros, en una operación de inversión compuesta por deuda y equity y apoyada por los fondos DXVentures, Clean Ventures, Stelac y Prism, además de otros socios existentes como Nalpa o Alcor.
Con esta ampliación, la firma liderada por Eloi Gómez tiene el objetivo de impulsar su herramienta de inteligencia artificial (IA) para ayudar a futuros empresarios a poner en marcha sus negocios. “Queremos continuar democratizando el emprendimiento a través del producto; la parte tecnológica como Jeff Advisor, la herramienta de IA que ayuda y guía a los emprendedores, Jeff Suite, el software de gestión inteligente de negocio o los proyectos de Real Estate y Jeff Capital”, según han comunicado desde la empresa.
La compañía acumula seis meses de impagos
Tras la pandemia, Jeff “se ha visto muy afectado en los países donde opera y durante los últimos meses ha tenido dificultades económicas, ya resultas, con la recepción de esta inversión”, han añadido. Y es que la empresa lleva meses en una situación financiera delicada después de acumular seis meses de impagos a gran parte de la plantilla. "Esta operación de inversión no solamente solventa nuestra situación actual, sino que nos permite tener años de estabilidad y capital suficiente para poder seguir desarrollando nuestra visión desde la rentabilidad" ha añadido el CEO y confundador de la empresa, Eloi Gómez.
Además, ha asegurado que la compañía tiene "más clara que nunca" su misión: "Democratizar el emprendimiento para que cualquier persona con independencia de su conocimiento o capital pueda dirigir su propio negocio. Esta inversión permite a Jeff recuperar su liderazgo y refuerza nuestro producto para conseguir que cada vez más gente en el mundo pueda emprender".
¿A qué se dedica? El negocio pone al servicio de los emprendedores un sistema Business in a Box, con la tecnología, el know-how, el asesoramiento y una marca con presencia internacional, para que "cualquier persona con ganas de gestionar un negocio pueda tener más facilidades que si lo montara por su cuenta". De esta manera, ofrece un conjunto de servicios que "aspiran a hacer más llevadero el día a día de las personas" con un enfoque omnicanal (web, app y punto de venta físico). En este sentido, este ecosistema de servicios gestionado por emprendedores es posible gracias a sus verticales de lavandería, belleza, fitness, coworking, y más recientemente su nuevo vertical de café para llevar, Coffee Jeff.
Presuntos delitos de estafa
La firma valenciana mantenía hasta hace un año cientos de querellas en su contra en España, Latinoamérica y otros mercados en el resto del mundo por presuntos delitos de estafa a sus franquiciados. Desde principios de 2021, una docena de franquiciados españoles habían interpuesto en el Juzgado de Valencia una querella criminal contra Jeff, la plataforma de lavandería de la compañía. Según se podía leer en la querella, el sistema empleado por la compañía consistía en la captación a través de las redes sociales para abrir una franquicia de tintorería y lavandería bajo el nombre de Mr.Jeff.
Únete a la revolución del lavado o The Laundry Revolution eran los dosieres que la empresa entregaba a los futuros franquiciados, donde se exponía el potencial del mercado de lavandería y tintorería en España, con un volumen de 500.000 euros, así como su posicionamiento en España y el resto del mundo. La empresa exponía a los franquiciados un modelo financiero por el que se alcanzaría el punto de equilibrio a partir del quinto mes. A partir de entonces, los beneficios ascenderían gradualmente hasta los 2.633 euros en el duodécimo mes.
La denuncia de los franquiciados en España traspasó las fronteras al encontrarse afectados por una situación similar en todo el mundo. Ante este panorama, los afectados crearon la plataforma de Afectados por Mr Jeff, a la que "se siguen sumando franquiciados tanto de España como de Latinoamérica y otros países", a través de la Asociación Española de Defensa del Franquiciado (Aedef).