El asistente personal Luzia ha captado 18 millones de euros en una ronda liderada por el fondo Monashees, especializado en tecnología. En esta nueva ronda de inversión también han participado Khosla Ventures y Endeavour Catalyst, según ha explicado en un comunicado la compañía, que a mediados del pasado octubre captó otros 9,5 millones de euros en una ronda liderada por Gasol16 Ventures, firma al frente de la cual está el exjugador de baloncesto Pau Gasol, y también por Khosla Ventures. Luzia, líder en los países de habla hispana y portuguesa, está disponible a través de su propia app, WhatsApp y Telegram.
El objetivo de la empresa con esta nueva inyección de capital es captar "talento estratégico" y desarrollar el producto mediante nuevas funcionalidades para "consolidar su posición como la aplicación de inteligencia artificial líder en Latinoamérica". Según los datos de la compañía, el número de usuarios globales ha pasado de 17 millones en octubre de 2023 a 40 millones en la actualidad, con una participación relevante en Brasil, México, Colombia, Argentina y España.
Ampliación de plantilla y sede en Barcelona
En este contexto, la compañía está contratando nuevos perfiles de "alto nivel", principalmente ingenieros y especialistas de producto, y ha afirmado que se encuentra en "pleno proceso de expansión", por lo que prevé cerrar el año con una plantilla de alrededor de 50 empleados. Además, su objetivo es abrir una nueva sede en Barcelona, la cual se sumará a las actuales oficinas en Madrid y Alicante. La empresa también busca expandir su presencia a nuevas regiones e integrar funciones "más personalizadas" para satisfacer las "necesidades cambiantes" de su base de usuarios.
Desarrollo de producto a través de la IA
Álvaro Martínez Higes, CEO de Luzia, ha afirmado tras la operación que “estamos encantados de haber asegurado esta nueva ronda de financiación, que nos permitirá seguir desarrollando el mejor producto de inteligencia artificial del mercado, al mismo tiempo que ampliamos nuestro equipo. Con esta inversión, aceleraremos el crecimiento de nuestra base de usuarios y sentaremos las bases para un negocio sostenible a largo plazo. Como la mayor empresa de inteligencia artificial para consumidores en Europa, nuestra app ya mejora la vida y la educación de más de tres millones de usuarios cada día".
Por su parte, Adina Tecklu, Socia en Khosla Ventures, ha agregado que “estamos encantados de continuar apoyando a Luzia en esta nueva fase. Desde el primer día, el equipo se ha enfocado en crear un producto útil y accesible que sus usuarios adoran; el crecimiento orgánico y el compromiso de su base de usuarios son una prueba de ello. A medida que se expanden rápidamente, estamos deseando ver cómo Luzia consolida aún más su posición como líder en inteligencia artificial para el consumidor.”