Las start-ups situadas en Barcelona han captado 527 millones de euros en 67 operaciones de financiación en el primer semestre de 2023, un 51% más que los 349 millones de euros conseguidos por las start-ups de Madrid, que han llevado a cabo 73 operaciones, según un informe de la Fundación Innovación Bankinter. Sin embargo, el estudio remarca que ambas ciudades caen alrededor de un 47% en volumen de inversión en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

De este modo, las dos ciudades acaparan prácticamente el 85% de los 1.035 millones de euros de inversión captados por las start-ups del país en la primera mitad del ejercicio.  En ese sentido, los 1.035 millones de euros de inversión captados por las start-ups españolas suponen un 30% menos que la financiación lograda en los seis primeros meses de 2022. A pesar de esta reducción del volumen inversor, las 209 operaciones en España representan un incremento interanual del 12%.

Tras Barcelona y Madrid, el eje mediterráneo (Valencia, Alicante, Murcia) se consolida como tercera zona más activa de inversión, mientras que Pamplona y Gijón aparecen en el quinto y octavo puesto gracias a las operaciones de Veridas (15 millones de euros) en Pamplona y de Biow (5 millones de euros) y Plexigrid (4,5 millones de euros) en Gijón.

Suben las rondas 'pre-seed' y 'seed' 

"La primera mitad de 2023 sigue la línea de los últimos meses de 2022 en el ecosistema de start-ups español, con un aumento de la actividad frente a la tendencia de desaceleración en el volumen de inversión", señala el informe del Observatorio de Startups de la organización. No obstante, si se descuentan las grandes rondas de inversión (las de más de 50 millones de euros) el importe captado entre enero y junio es de 681 millones de euros, casi la misma cifra que en la segunda mitad de 2022 (689,5 millones de euros), "lo que confirma la resiliencia del ecosistema subyacente de fases iniciales", han valorado los autores del estudio.

"El primer semestre del año ha venido marcado por un aumento relevante en el número de operaciones de fases pre-seed y seed (78 frente a 67 en el segundo semestre de 2022) y aún mayor de serie B (35 operaciones frente a 21). Crecen también las operaciones de serie A (70 frente a 62). Por su parte, disminuyen considerablemente las series C (5 operaciones frente a 12 en el segundo semestre de 2022)", matiza el análisis.

Desinversiones en start-ups

En cuanto a las desinversiones, disminuye el volumen de salidas por precio pagado, al igual que el número de operaciones, y según el informe, el primer semestre del año 2023 viene marcado por una disminución tanto del volumen (980 millones de euros, un 22% menos que en el mismo periodo del año pasado) como de número de operaciones recogidas (31, un 40% menos que en el primer semestre de 2022).

En este contexto, en los seis primeros meses del año los fondos de capital riesgo siguen teniendo un "peso muy destacado" en el ecosistema emprendedor, si bien su volumen de inversión disminuye hasta un 68% si se compara con el mismo periodo de 2022. En relación con el último semestre del año pasado, el número de operaciones creció ligeramente (92 frente a 85) y el volumen disminuyó un 41%.

"Destaca el crecimiento de corporate venture, que pasa de 15 a 30 operaciones del anterior semestre a este y de 79 millones de euros a 290 millones de euros en volumen invertido. También destaca la disminución del volumen de inversión de los family office, que pasa de un volumen de 149 millones de euros en el segundo semestre de 2022 a 11 millones de euros en el primer semestre de 2023, aunque con el mismo número de operaciones (6)", agrega el estudio.

Actividades de los negocios emergentes

En cuanto a los sectores de actividad de las start-ups que han recibido inversiones en el periodo analizado, vuelve a ponerse a la cabeza el de las fintechs e insurtechs, tanto por número de operaciones (29) como por volumen captado (155 millones de euros). Le siguen los sectores de movilidad y logística y los de viajes y turismo, que con "muchas menos" operaciones (11 y 6, respectivamente) llegan a volúmenes similares de inversión (142 millones de euros y 122 millones de euros).

Otra de las conclusiones del estudio es el incremento del peso de los inversores locales, que participan cada vez más en rondas mayores. Así, la inversión local creció en el primer semestre hasta los 340 millones de euros, un 42,5% más que en el mismo periodo del año pasado.