Este 2022 se han superado los 3.300 millones de euros invertidos en start-ups españolas, una cifra inferior a la de 2021, cuando se superaron los 4.200 millones de euros, pero superior a la de los años anteriores. En 2020 se levantaron 990 millones de euros, en 2019 una cifra parecida y en 2018 se alcanzaron los 1.000 millones de euros.
Si bien en los últimos meses se está notando una caída relevante en el país, este año hay 10 compañías que han destacado en el ecosistema por haber liderado las mayores rondas de financiación. A mediados de 2022, la empresa líder en publicidad contextual en Europa y Latinoamérica Seedtag recibió más de 250 millones de euros de financiación del inversor de private equity Advent International. Con todo, Jorge Poyatos y Albert Nieto, cofundadores del negocio, aseguraron que aprovecharían esta inversión para seguir expandiendo y mejorando su tecnología de Inteligencia Contextual, LIZ a nivel mundial. La start-up arrancó en Madrid en 2014 de la mano de dos ex trabajadores de Google que querían sacar el máximo partido a las imágenes editoriales. A día de hoy, la empresa cuenta con más de 300 trabajadores en plantilla y presencia en más de doce países. La inyección de capital de Seedtag fue la mayor levantada en España en 2022.
En segundo lugar, se encuentra Paack, la firma catalana liderada por Fernando Benito y dedicada al transporte de paquetería procedente del comercio electrónico que cerró una ronda de financiación de 200 millones de euros a principios de año. La inyección de capital fue liderada por SoftBank y el objetivo de la marca es reforzar su posición en el mercado e invertir en innovación de producto, sostenibilidad y expansión territorial. Actualmente, la compañía emergente cuenta con 150 clientes internacionales, opera con soluciones de robótica que procesan hasta 10.000 paquetes por hora y centro y está presente en España, Francia, Reino Unido y Portugal. Con 530 empleados, Paack tiene su sede en Barcelona, oficinas en Londres y París y opera en un centenar de ciudades europeas.
Nuevos unicornios
Tras Seedtag y Paack se encuentra Fever, la plataforma española fundada por Pep Gómez y enfocada a descubrir planes, sitios donde comer y actividades, entre otros. La empresa madrileña captó unos 200 millones de euros en una ronda de financiación que valoró a la compañía por encima de los mil millones de dólares, convirtiéndose así en un nuevo unicornio español. La ronda fue liderada por Goldman Sachs Asset Management y entraron como nuevos accionistas Alignment Growth y Goodwater Capital. Fever está presente en 60 ciudades en todo el mundo y su mayor mercado es Estados Unidos.
A principios de marzo, Typeform levantó 122 millones de euros en una ronda liderada por Sofina. La inyección de capital se cerró con una valoración de 850 millones de euros, lo que situó a la firma cerca de alcanzar el estatus de unicornio. La compañía es una plataforma de software para el diseño y realización de encuestas online para empresas con más de 125.000 clientes a nivel global. En total, el negocio con sede en Barcelona ha levantado 170 millones de euros desde su fundación y cuenta con 450 empleados en plantilla.
Otra de las empresas que se tanteaba este 2022 para escalar hasta el estatus de unicornio era Factorial, que hace un par de meses logró cerrar una ronda de inversión serie C de 120 millones de euros, convirtiéndose así en el nuevo unicornio del país. La compañía fundada en 2016 ha experimentado un crecimiento anual de más del 200% en los ingresos desde 2019. Tras captar el dinero, la empresa fundada por Jordi Romero, Bernat Farrero y Pau Ramon utilizará la financiación para fortalecerse en los mercados en los que está presente: España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Francia, México y Brasil. Además, tiene previsto abrir una nueva oficina en Miami. Paralelamente, la firma catalana tiene previsto expandirse en otros mercados a nivel mundial. Más allá de sumar ubicaciones, Factorial aprovechará la inyección para ampliar y mejorar sus funcionalidades para seguir resolviendo los problemas relacionados con la gestión de personas y para hacer que los recursos humanos "sean todavía más humanos".
A mediados de julio, la start-up barcelonesa Impress cerró una ronda de financiación serie B de 122,5 millones de euros para impulsar su expansión a nuevos mercados. La firma del sector de la ortodoncia cuenta con más de 130 clínicas repartidas en ocho países y quiere reforzar su presencia internacional más allá de España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.
El club de los 100 millones
Zunder, la compañía de infraestructuras de carga eléctrica fundada por Daniel Pérez y Lorenzo Antolín, recibió a finales de año 100 millones de euros de la mano de Mirova, gestora de inversiones en infraestructuras en entornos sostenibles y sociales. La start-up desarrolló hace seis años un software propio de gestión de puntos de carga para los coches eléctricos y presume de ser "el operador de red de carga ultrarrápida independiente más grande de España".
A principios de 2022, TravelPerk cerró una ronda de 100 millones de euros, convirtiéndose también en una empresa unicornio. Tras la operación, la agencia de viajes de negocios online incorporó a su capital y a la junta de accionistas a la expresidenta y directora ejecutiva de Booking, Gilian Tans. "Alcanzar el estatus de unicornio es tanto un sueño como un gran hito para todos los emprendedores, y lo hemos logrado gracias al espíritu rebelde, la determinación y el empuje de nuestra gente", apuntó tras la inyección el cofundador y director ejecutivo de TravelPerk, Avi Meir.
La plataforma tecnológica de venta de excursiones y visitas guiadas Civitatis recibió en abril una inversión de 100 millones de euros por parte de Vitruvian Partners para acelerar su crecimiento internacional. La firma madrileña cuenta con 70.000 actividades en más de 3.000 destinos. Con la operación, Vitruvian Partners se convierte en accionista de referencia de la empresa, apoyando a Alberto Gutiérrez Pascual, fundador y CEO de la start-up española.
Finalmente, la firma que entra en el ranking de las diez con más inversión recaudada es Domestika, que cierra el año con el estatus de unicornio tras cerrar una ronda de 96 millones de euros. El negocio fundado en Cataluña en 2002 de la mano de Julio Cotorruelo y Tomy Pelluz arrancó como un portal donde compartir conocimiento y creatividad y a día de hoy es una plataforma de formación y cursos valorada en más de 1.100 millones de euros.