Montaña rusa en el sector tecnológico de Europa. Según el informe State of European Tech 2022, las start-ups españolas recibieron el 7% de la financiación del ecosistema europeo. Los autores del análisis, elaborado por el fondo de venture capital Atómico, consideran que la tasa de financiación es "baja" respecto al resto de países analizados y critican que la inversión en negocios emergentes españoles debería ser superior por su peso económico y poblacional en el sector tecnológico. 

De hecho, hasta junio de este año, los niveles de inversión en el sector tecnológico europeo eran un 4% más elevados que en el mismo mes del año anterior, pero la inversión se ha desplomado durante la segunda mitad de 2022. Esto provocará que este año se cierre con un volumen de inversión total de unos 85.000 millones de dólares (79.600 millones de euros), muy lejos de los más de 100.000 millones de dólares (93.000 millones de euros) alcanzados en 2021. Sin embargo, según aclaran en el informe, este 2022 será el doble mejor que el pandémico 2020, cuando la inversión en start-ups y negocios tecnológicos supuso 38.800 millones de dólares.

Cae el valor del ecosistema tecnológico en Europa

Las start-ups tecnológicas europeas, tanto en los mercados públicos como privados, han perdido más de 400.000 millones de dólares desde principios de 2022. En total, el valor del ecosistema tecnológico se ha desplomado a 2.700 millones de dólares desde el pico de 3.100 millones de finales del año pasado. A pesar de estos datos, todavía sigue siendo cinco veces mayor que en 2015. En este contexto, Atómico apunta que en 2022 ha habido menos salidas a bolsa, ya que solo han tenido lugar tres OPVs tecnológicas con una capitalización en el mercado superior a 1.000 millones de dólares. Dos de ellas en Europa (pero no en España) y una en Estados Unidos. Además, la aparición de negocios unicornio (valorados en más de 1.000 millones) también ha frenado. En Europa han tenido lugar 31 nuevas start-ups que han escalado hasta este estatus, frente a la cifra récord de 105 que se alcanzó en 2021.

Paralelamente, desde Atómico explican que este año más de 14.000 personas han sido despedidas de empresas tecnológicas con sede en Europa, lo que representa un 7% del total a nivel mundial. Sin embargo, España ha sido uno de los países que ha sido capaz de transformar sus flujos de talento a lo largo de este año, ya que la afluencia de directivos y emprendedores ha incrementado en los últimos años. Según se detalla en el informe, el movimiento de entradas y salidas de estos perfiles entre 2020 y 2022 se ha multiplicado por 1,6 que en los dos lustros anteriores.

Con todo, Sarah Guemouri, directora de Atómico y también coautora del informe, recalca que este año "las expectativas han desafinado", si bien insta a "mirar más allá de los últimos 24 meses". "Las cifras de recogida de fondos que vimos el año pasado fueron astronómicamente altas, por lo que podemos ser optimistas, ya que las que estamos teniendo en 2022 aún superan con mucho las cifras de años previos. A medida que el ecosistema europeo madure, veremos flujos y reflujos de forma natural, pero eso no debe impedirnos ver el progreso general, sin perder de vista las condiciones macro que están afectando a todos los sectores en todo el mundo". 

Talento y previsiones para 2023

A pesar de las pérdidas, el ecosistema tecnológico europeo sigue contando con una alta comunidad de inversiones que apuestan por los proyectos a largo plazo. En total, existen más de 3.200 instituciones que han participado en al menos una inversión en Europa n 2022. En cuanto al talento, los perfiles tecnológicos también se están reciclando y redistribuyendo de una generación de empresas a la siguiente: el 55% de los emprendedores y el 59% de los directivos en 2022 tienen experiencia multigeneracional.

Además, el 22% de ellos cuenta con experiencia trabajando en compañía de más de 1.000 millones de dólares. La cantidad de emprendedores que se han “graduado” en unicornios de éxito en la última década es de prácticamente 700, lo que representa 25 veces más que en la década de los 2000. Esto supone la mayor fuente de talento que ha tenido nunca Europa.

Con los datos recogidos, el informe apunta que se prevé que el mercado tecnológico en Europa en 2023 siga “madurando rápidamente”. Aunque advierte de que las inversiones se podrán ralentizar, los últimos datos recogidos hasta ahora brindan cierta tranquilidad al mercado. Finalmente, el análisis destaca que el compromiso con el planeta sigue siendo una “prioridad”. Las compañías denominadas Planet Positive han obtenido un 15% de la financiación europea total, unos 10.300 millones de dólares, lo que supone un 3% más que el año pasado.