Playtomic, RavenPack, Typeform y Wallapop, en el punto de mira como próximos unicornios españoles. Estos negocios han sido incluidos en el Top 100 Next Unicorns, empresas valoradas en más de 1.000 millones de euros, una lista anual de futuros unicornios europeos que elaboran GP Bullhound y el evento de emprendimiento Viva Technology. Estas cuatro compañías seleccionadas repiten respecto a la edición anterior, en la que hubo nueve empresas españolas, por lo que hay menos de la mitad que en 2022. De las que salen, Factorial ya se ha convertido en unicornio, mientras que Lingokids, Paack, CodiGames y Red Points caen de la lista.
Aunque hay menos representación española, el responsable de GP Bullhound en España, Miguel Kindelán, ha destacado que el país una representación relevante y ha vaticinado que seguirá creciendo con fuerza. En este sentido, el responsable de GP Bullhound en España ha añadido tras la publicación del ranking que "a pesar de los desafíos económicos y geopolíticos vividos en 2022, la lista de este año muestra que los fundamentos del ecosistema tecnológico europeo siguen siendo sólidos. España mantiene una representación relevante y creemos que seguirá creciendo con fuerza".
Reino Unido, Francia y Alemania, los países con más futuros unicornios
Paralelamente, en el ranking de este 2023 tres países han quedado especialmente representados: Reino Unido, con una veintena de empresas; Francia, con 19; y Alemania, con 15, los mismos que en la edición anterior. Desde que se publica esta lista en 2019, el 36% de las scale-ups mencionadas en este índice se han convertido en unicornios, con empresas como Ecovadis, Mano Mano y Back Market entre ellas.
El panel de jueces, formado por altos cargos de algunos unicornios, fondos de inversión y directivos del ecosistema emprendedor, seleccionaron el año pasado a Vinted, OperClassrooms, Sorare y Tessian entre los ganadores de las diversas categorías: fintech, marketplaces, enterprise SaaS, medios digitales, inteligencia artificial, big data y Coup de Coeur. En este año, el sector del software as a service (SaaS) para empresas lidera la lista con 38 compañías, seguido por fintech y medios digitales, que empatan en segunda posición con 16 empresas cada uno.
Cuatro futuros unicornios españoles
Playtomic es una plataforma para la gestión y la reserva de pistas de pádel y tenis. A través de la aplicación, los usuarios pueden elegir entre múltiples clubs y realizar todo el proceso de reserva en menos de un minuto. Fundada en 2017 de la mano de Pedro Clavería, el negocio está presente en toda Europa, Oriente Medio, Centroamérica y recientemente ha aterrizado en Estados Unidos. RavenPack, por su parte, es una plataforma que rastrea y analizada diferentes fuentes de información sobre empresas cotizadas que pueden tener un impacto en su evolución bursátil. Con sede en Marbella, la compañía fundada por Armando González cuenta con más de un centenar de trabajadores.
Typeform es una plataforma de software especializada en la creación de formularios y encuestas online. Los servicios de la empresa han sido utilizados por multinacionales como Apple, Airbnb o Nike y produce millones de formularios cada mes. Creada en 2012 en España por Robert Muñoz y David Okuniev, la sede de Typeform está en Barcelona. Wallapop, finalmente, es una plataforma dedicada a la compraventa de productos de segunda mano entre usuarios a través de internet. El negocio fue creado en 2013 en Barcelona y a principios de año consiguió 81 millones de euros en una ronda liderada por el gigante coreano Naver.