La fundación sueca Norrsken ha abierto esta semana en Barcelona la primera fase del hub que reunirá a más de 500 emprendedores que abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unida y "los retos globales más acuciantes del mundo actual". Según la organización sin ánimo de lucro, "es la mayor incubadora de compañías tecnológicas y de impacto del mundo" y el tercero que tiene a nivel global, junto al de Estocolmo (Suecia) y Kigali (Ruanda).
Tras una inversión de aproximadamente 10 millones de euros, entre los emprendedores que se han adherido a la iniciativa figuran 67 empresas catalanas como Cooltra, Mitiga Solutions y Ocean Ecostructures. Las instalaciones están ubicadas en el Passeig Mare Nostrum y cuentan con más de 8.000 metros cuadrados de oficinas repartidas en tres plantas. "Queremos que el espacio sea un lugar donde pasen cosas, donde se lleven a cabo proyectos innovadores acordes con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y donde el impacto sea fundamental para los negocios", comentó antes de la inauguración a ON ECONOMIA Marc Jordana, consejero delegado de Norrsken Barcelona.
Centro para emprendedores, inversores y club social
Norrsken ha estimado que la segunda fase del centro estará operativo en enero del año que viene e incluirá un club social que ofrecerá jornadas de tutoría, cenas temáticas y "eventos enfocados en el impacto". La Norrsken House está ubicada en una parte de las oficinas de Desigual, situadas en la playa de la Barceloneta. "Hemos decidido ubicarnos en esta zona para conformar un espacio abierto a la ciudad, donde todo aquel que quiera pueda entrar y donde se puedan generar interacciones y sinergias entre emprendedores, inversores y expertos, entre otros", apuntó Jordana a este medio, quien añadió que llegaron a un acuerdo con el dueño de Desigual en 2022 para poder ocupar un 40% de las oficinas de la marca de moda.
"Desde mediados de octubre de 2021 que los trabajadores de Desigual solo deben acudir a la oficina tres días a la semana, por lo que muchos metros cuadrados quedaron libres y desde la marca decidieron alquilárnoslo", indicó el directivo.
El espacio de la fundación sueca ocupará unos 8.000 metros cuadrados de superficie repartidos en cuatro plantas: tres para los emprendedores, que algunos de ellos ya están operativos, y una cuarta para crear un club social. "En la planta de arriba del todo queremos hacer eventos, afterworks, demo days para inversores y una zona más social", explicó. En un futuro, cada piso contará con unos 1.700 metros cuadrados de superficie y, a diferencia de los dos primeros, el tercero incorporará una gradería con capacidad para 120 personas y un escenario para llevar a cabo charlas, debates y presentaciones.
Nuevo distrito tecnológico de Barcelona
La guinda del pastel del edificio es la terraza, con vistas 360 grados y con la playa enfrente. "El hotel W y algunos de los edificios de alrededor fueron creados por el despacho de arquitectos de Ricardo Bofill. Justo detrás de nuestras oficinas están las sedes de Holded y Holaluz, entre otras. Con la apertura de Norrsken House, esta zona se va a convertir en un nuevo distrito tecnológico de Barcelona, con una alta concentración de firmas tecnológicas", señaló Jordana. Más allá de las salas abiertas y los despachos privados para los negocios, desde Norrsken también van a generar unas zonas aisladas similares a las de biblioteca. "Hay gente que necesita silencio absoluto para llevar a cabo sus proyectos, así que nosotros se los vamos a ofrecer".