¿Qué cobra mi mejor amigo? ¿Y mi jefe? ¿Cuánto dinero se debe embolsar un directivo de una gran multinacional? Con el objetivo de acabar con la brecha salarial entre candidatos y conseguir captar y retener talento a base de unas condiciones laborales justas nació TalentUp, una start-up que analiza miles de ofertas de trabajo para obtener los datos salariales de cada compañía. A través de big data, la firma tiene en cuenta múltiples ofertas de trabajo para obtener información de los diferentes sueldos y ver los cambios que se producen en el mercado en tiempo real.

¿Cómo funciona? "Nos dedicamos a coger datos de talento y de salarios de multitud de plataformas web como pueden ser Linkedin o Infojobs. Esta información la procesamos, le damos sentido y lo acabamos poniendo en nuestro portal", comenta Albert Mercadé, uno de los trabajadores del negocio, en una entrevista para ON ECONOMIA. En la página web se pueden ver más de 240 posiciones de 90 ciudades de todo el mundo para conocer cuál es el salario de cada perfil en cada ubicación. "Tenemos perfiles periodísticos, de marketing o del campo de la abogacía. Al final nuestro cliente potencial son las empresas, para que estas puedan ofrecer salarios que se ajusten al mercado para poder competir por el talento y aumenten su retención", añade.

Información sobre los salarios, los beneficios de la posición y las bonificaciones

"Como no todas las compañías pueden pagar lo que el mercado está pidiendo, con la plataforma pueden saber los desajustes que ofrecen y de esta manera se pueden adaptar". Más allá de la información de los sueldos, TalentUp también proporciona detalles sobre la oferta y la demanda de cada rol, los beneficios de cada posición y las bonificaciones que ofrece cada empresa.

¿Con qué finalidad lanzasteis la start-up? "En el mercado había una necesidad muy grande porque hoy en día los equipos de recursos humanos se dedican a abrir excels y mirar a Glassdor y Linkedin, entre otros portales. Una vez han recopilado los datos, los trabajadores están agotados y el resultado no es demasiado preciso", aporta. "Nosotros proponemos una solución completa, datos de multitud de empresas y ofrecemos una plataforma donde todo se pueda consultar en un par de clics. Lo actualizamos cada dos semanas. La oferta y la demanda cambian mucho y muy deprisa y hay que tener la información actualizada constantemente", señala Mercadé. ¿Y de dónde sacáis esta información? "Nosotros no pedimos datos de nadie, las recogemos de internet porque suelen ser públicas", indica.

TalentUp

Búsquedas gratuitas para los usuarios registrados

Además, Mercadé agrega que cualquier persona que quiera se puede registrar en su página web y llevar a cabo cinco búsquedas gratuitas cada mes. "Este usuario no podrá acceder a toda la información, pero sí que podrá conocer muchas cosas de aquel negocio". Para las compañías interesadas, los precios van de los 199 euros hasta los más de 400 euros, aunque la start-up ofrece descuentos para los negocios emergentes y las ONG, entre otros.

TalentUp nació con una inversión inicial mínima de la mano de Jordi Arcas y ha ido creciendo de forma orgánica. "Nunca hemos buscado rondas de financiación y tampoco es nuestro objetivo. La filosofía de la firma desde los inicios es ser rentables e ir creciendo".