The Beemine Lab pisa el acelerador en su quinto aniversario. La marca de healthcare con productos naturales de CBD prevé levantar 3 millones de euros en una ronda de financiación serie A. La compañía tiene el objetivo de consolidar su negocio en España a lo largo de este año y reforzar su presencia internacional, especialmente en Emiratos Árabes, país en el que acaba de aterrizar. La start-up creada por Telmo Güell y Andrés Espinosa está presente en España, Francia, Portugal y Bélgica y este 2024 quiere afianzarse en estos mercados y potenciarse en Japón, Costa Rica y Ecuador. Para llevarlo a cabo, en un par de meses contempla cerrar el capital y llegar a acuerdos con nuevos socios.
Sobre por qué Emiratos Árabes, los emprendedores aseguran que es un país que está "en auge" y que cada vez apuesta más por este tipo de productos. "A nivel de ferias y deportes están creciendo, era cuestión de tiempo nuestro aterrizaje allí porque es un país con mucho potencial", afirman Güell y Espinosa, que agregan que "hemos encontrado un buen socio allí, es una distribuidora que conoce muy bien el mercado y que distribuirá nuestros productos en todas las farmacias. Tras muchos rechazos hemos logrado comercializar en el golfo Pérsico y somos la primera empresa española de CBD en hacerlo".
Nuevos productos y alianza con Iniesta
Más allá de la expansión internacional, en la hoja de ruta de la start-up también está el lanzamiento de nuevos artículos. Actualmente, cuentan con 22 referencias y antes de cerrar el ejercicio auguran sacar un repelente para el sol y complementos alimenticios, ambos hechos a base de CBD y 100% naturales. "Vamos a jugar con nuevos principios activos y siempre apostando los efectos terapéuticos y beneficiosos para el organismo", argumentan. Para hacerlo, The Beemine Lab se ha asociado con Andrés Iniesta para "desestigmatizar el uso del CBD entre los deportistas profesionales". Con esta alianza, la marca espera superar los prejuicios y promover el uso responsable del CBD.
La planta del cannabis cuenta con más de un centenar de químicos llamados cannabinoides y los dos más populares son el CBD y el THC. El primero no cuenta con efectos psicotrópicos ni psicoactivos y está presente en la flor. Este compuesto natural se obtiene del cáñamo y cuenta con efectos terapéuticos beneficiosos para el organismo. El THC, por su parte, es la principal sustancia psicoactiva de la marihuana, el concepto que altera la consciencia. "Durante mi carrera siempre he buscado los mejores productos para optimizar la recuperación muscular y conseguir un bienestar general y ahora he descubierto las propiedades del CBD para lograr esos objetivos. Por ello, poder asociarme con TBL me hace sentir seguro y entregado con ellos. Compartimos la visión de mejorar la vida de las personas a través de productos que marcan la diferencia y consigan desestigmatizar tanto el uso del CBD como sus beneficios", explicó el deportista de élite tras cerrar el acuerdo.
“La colaboración con Andrés Iniesta representa un hito significativo para The Beemine Lab, fusionando la excelencia deportiva con nuestra misión de ofrecer soluciones innovadoras para la salud física y mental. La confianza y prestigio que Iniesta aporta fortalecen nuestra dedicación a crear productos de calidad, desestigmatizando el CBD y abriendo nuevos horizontes en el camino hacia una vida más saludable”, defienden Güell y Espinosa. Más allá de Andrés Iniesta, la compañía ha cerrado acuerdos con otros dos deportistas de élite en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sello B Corp
A principios de año, The Beemine Lab se convirtió en la primera biotech española en obtener el certificado B Corp, un movimiento impulsado por la organización sin ánimo de lucro B Lab, que otorga a las empresas después de un examen de al menos 4.000 preguntas. Las pruebas son evaluadas posteriormente, y para obtener el sello, la puntuación debe superar los 80 puntos. Solo el 4% de las empresas que solicitan este certificado logran cumplir con todos los requisitos a nivel económico, social, ambiental y en los ámbitos de transparencia y responsabilidad. Una vez superado el primer examen, la compañía debe firmar un acuerdo y cumplir con los objetivos de responsabilidad y transparencia acordados.
Andrés Espinosa, tras recibir el certificado, apuntó que "en The Beemine Lab compartimos una visión poderosa y sencilla con B Lab, así como con otras destacadas empresas de nuestro país como Danone, ISDIN o Camper, a las que nos unimos para contribuir a la transformación hacia un nuevo paradigma económico. Desde nuestros inicios estamos firmemente comprometidos en áreas tan fundamentales como la sostenibilidad y la responsabilidad social. Es por ello que año tras año apostamos por la producción y mejora de nuestros productos de cuidado de la piel mediante prácticas social y medioambientalmente responsables y la innovación, combinando biotecnología con CBD, la apicultura y diversos principios activos".
Con una inversión de 40.000 euros, el negocio arrancó con productos derivados de la miel y del cannabis para un uso alimenticio, pero más tarde apostaron por la cosmética natural. El ticket medio ronda los 50 euros y los productos estrella son los de recuperación. Su comercialización empezó en el canal online y ahora también venden a través de las farmacias.
A largo plazo, la start-up quiere seguir abriendo en nuevos mercados y reforzar su presencia en las farmacias. "Queremos crear una red sólida y aprovechar las oportunidades extranjeras tanto en Europa como en Asia y América". En cuanto a la facturación, en 2023 superaron los 2 millones y para este año quieren alcanzar los 3 millones de euros. The Beemine Lab alcanzó el break even el año pasado y hasta el momento ha cerrado tres rondas de financiación. Respecto a los trabajadores, el negocio cuenta con 24 empleados y prevén acabar el año ampliando personal.