Barcelona es la sede de The CX Lab, una iniciativa de los emprendedores Robert Monturiol y Marc Arráez, que autodefinen como “garage de innovación” porque, de la labor de sus más de 20 profesionales, surgen proyectos tecnológicos para desarrollar plataformas digitales destinadas a colectivos vulnerables. Esta empresa, una start-up studio, se sirve del brazo inversor que creó Monturiol, XY Booster, un holding internacional con sedes en Barcelona, Ciudad de México y Nova York, que prevé levantar 10 millones de inversión para otros tantos desarrollos digitales. Una prueba de ello ha sido el reciente lanzamiento de las plataformas Xpats, Colors y Xtraordianry. Todos los proyectos de The CX Lab se desarrollan con capital propio, al menos en su fase pre-seed y seed, y requieren de una inversión inicial media de 50.000 euros. Una vez el prototipo de la solución está testado y funciona, se da paso a la entrada de capital externo, por medio del fondo de inversión XY Booster, con el objetivo que traccione en el mercado llegando a una serie A. En esta fase, la media de inversión por proyecto es de 2 millones de euros por iniciativa.

Monturiol creó el brazo inversor de The CX Lab en 2021, con los recursos obtenidos por la venta de Ictineo Plataforma, plataforma financiera que creó y con la que operó en México, desde 2014, a Bradesco, el segundo mayor banco privado de América Latina. El conocimiento que tiene del mercado mexicano es a fecha de hoy una de las ventajas de los proyectos que desarrolla The CX Lab, ya que facilita su expansión en ese país y será su puerta de entrada a América Latina.

XY Booster únicamente invierte en las plataformas que crea y desarrolla The CX Lab. "No somos ni una incubadora, ni una aceleradora de proyectos. Somos la boutique de desarrollos innovadores", explica este emprendedor barcelonés. Con este objetivo, The CX Lab tiene dos áreas de actividad, la cocreación con innovación desde cero, y “la inspiración para identificar las ideas y apoyar a las personas que tienen proyectos a desarrollar, entonces damos formación y hacemos consultoría para otros proyectos de emprendeduría”. Monturiol explica: “tras años de emprendimiento hemos detectado que las empresas más exitosas no son las tecno-céntricas per se, sino las que priorizan, y desde el inicio, la experiencia del cliente y tienen una visión integral del mismo: del individuo y su circunstancia en la sociedad”. The CX Lab arranca en Barcelona con una inversión de 250.000 euros y prevé una facturación de 400.000 euros para el cierre de este 2023. Mientras, XY Booster busca inversores en Estados Unidos y México, además del mercado europeo, con 80 profesionales activos en las oficinas de Ciudad de México.

Así, ha surgido Xtraordinary, una aplicación para la mejora de la detección de la neurodivergencia y la maximización de las habilidades de las personas que tienen alguna neurodivergencia, como la dislexia, una patología que tiene Monturiol y también Patricia Martínez, responsable de la dirección, estrategia y desarrollo de negocio en España, desde la sede de Barcelona. En el proyecto de Xtraordinary, tienen como socio al Hospital Sant Joan de Déu, con una larga experiencia en la evaluación del trastorno de aprendizaje, y Joan Bohan, ex directiva de Disney, que colabora en el desarrollo de contenidos para neurodiversos. De hecho, una de las particularidades de The CX Lab es contar con un equipo integrado por más del 40% de profesionales con algún tipo de neurodiversidad. Robert Monturiol, cofundador y presidente de The CX Lab: “con el fin de compensar ciertas dificultades o carencias, las personas neurodiversas o con capacidades cerebrales diferentes desarrollan una enorme competencia de resiliencia y tienen nuevas formas de resolver situaciones y problemas de una manera única. Tener estos perfiles en el equipo nos permite ver fuera de lo estándar y, por tanto, desarrollar proyectos integrales y disruptivos que tienen en cuenta puntos de vista que el resto de las soluciones del mercado no contemplan”.

Colors es, a su vez, una herramienta digital para personas que aceptan la diversidad. “Buscamos una solución que les apoye, con los servicios financieros adaptados a sus necesidades primordiales para este colectivo, diseñados de acuerdo con sus metas y que sean asumibles por ellos mismos”, concreta el portavoz del The CX Lab. Colors está muy orientada a la comunidad LGTBIQ+.

Por otro lado, Xpats surgió de la propia experiencia de Monturiol y Marc Arráez, “de ser expatriados durante muchos años”. Han dado forma a una app que ayuda a la comunidad internacional de expatriados y nómadas digitales que trabaja por el mundo de forma remota o presencial. Se prevé, asegura Monturiol, que en 2050 este colectivo se eleve a 1.000 millones de profesionales. “Tienen una serie de problemas que tienen que solucionar, no solo de trabajo, sino también de residencia, de servicios... Luego hay otra fase que se trata de introducirse en la comunidad local, más tarde hay otra etapa, la del proceso de salida del país, cuando hay que desprenderse de multitud de cosas y cancelar otros tantos servicios, es la fase de desvinculación... Para todo ello, Xpats ofrece soluciones y consejos”, añade.

A estos tres proyectos, que ya están operativos, próximamente verán la luz Vidas -para apoyar con soluciones legales a las víctimas de la violencia de género y otros colectivos vulnerables-, CrediTaco, Siluete, Car911 -para la comunidad de flotas de profesionales en México-, MarryMe, Journeys o ColectiveMinds. Estos son varios de los desarrollos en los que se trabaja desde Barcelona y desde la oficina de The CX Lab en Sant Francisco (California), especialmente centrada en creaciones de inteligencia artificial, realidad aumentada y blockchain