La plataforma de gestión de viajes TravelPerk ha comprado la estadounidense AmTrav en el marco de su expansión en el país. Asimismo, la compañía con sede en Barcelona ha anunciado una nueva línea de crédito de 135 millones de dólares de Blackstone y BlueOwl. 

Con esta operación, TravelPerk prevé duplicar sus ingresos en Estados Unidos y ampliar su plantilla con oficinas en Boston, Chicago, Los Ángeles y Miami: la firma estadounidense operará bajo la misma marca y "todo el equipo continuará con el negocio". AmTrav, con sede en Chicago y fundada por dos amigos en su dormitorio de la Universidad de Michigan, es pionera en innovación en el ámbito de los viajes de negocios durante los últimos 30 años y se trata de una empresa tecnológica que ofrece una plataforma enfocada a las pymes y compañías medianas. Ambas plataformas aprovecharán su propia tecnología, capacidades de inteligencia artificial (IA) y la ampliación de recursos para seguir expandiéndose en Estados Unidos, un mercado que llegó a los 329.000 millones de dólares en gasto en viajes de negocios en 2023, según la Global Business Travel Association.

Innovación y tecnología

Avi Meir, CEO y cofundador TravelPerk, ha asegurado tras la operación que "estoy encantado de dar la bienvenida a Jeff, Craig y AmTrav al equipo de TravelPerk, ya que comparten la misma dedicación a la innovación y a ofrecer soluciones que los clientes amen. Sus décadas de éxito en EE.UU. impulsarán nuestro crecimiento en este país y en todo el mundo. Y, con el respaldo financiero de inversores de talla mundial como Blackstone y Blue Owl, además de SoftBank a principios de este año, estamos excepcionalmente bien posicionados para seguir invirtiendo en tecnología líder en la industria y en nuestro crecimiento global". 

El CEO de Amtrav, Jeff Klee, ha agregado que "admiro a TravelPerk desde hace mucho tiempo y cuanto más conozco a Avi y a su equipo, más me doy cuenta de que nuestras empresas son almas gemelas. Los clientes de AmTrav se beneficiarán del alcance global, la escala y la cultura de innovación de TravelPerk. Juntos, continuaremos la misión de utilizar las nuevas tecnologías y el toque humano adecuado para mejorar la vida de las empresas y sus viajeros". 

Línea de crédito de 135 millones

Paralelamente, TravelPerk ha levantado una nueva línea de crédito de 135 millones de dólares liderada por Blackstone Credit & Insurance y Blue Owl Credit, dos gestores de activos alternativos. Gracias a esta entrada de capital, en conjunción con la reciente ronda de financiación en enero, que amplió la serie de inversión D1 con 104 millones de dólares, TravelPerk ha asegurado que "cuenta con una importante base de capital para impulsar el crecimiento orgánico e inorgánico". 

La managing director de Blackstone, Laura Johnson, ha subrayado el "impresionante crecimiento" de TravelPerk y ha enmarcado la línea de crédito en una política de inversión continuada en el sector de los viajes, que cree que ofrece oportunidades a las pymes.

Oppenheimer & Co. Inc y Houlihan Lokey, Inc han actuado como asesores financieros y Bradley Arant Boult Cummings LLP ha actuado como asesor legal de AmTrav. Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, P.C, por su parte, ha asesorado a TravelPerk.