Tropicfeel pisa el acelerador. La marca de equipamiento ha levantado cinco millones de euros en una ronda de financiación serie A liderada por Fondo Bolsa Social. En la inyección de capital también han participado algunos de los socios actuales de la firma como Ona Capital.
Tras la operación, el fundador y CEO de la start-up, Albert Espinós, ha señalado que "estamos muy satisfechos con el cierre de esta operación, ya que nos aportará el músculo financiero necesario para diversificar nuestros canales de venta y potenciar nuestra omnicanalidad". Desde la empresa catalana se han propuesto "mantener el enorme ritmo de crecimiento actual", que se sitúa por encima del 50%. En este sentido, Espinós ha añadido que "en Tropicfeel encaramos de la mejor manera un año de grandes desafíos en el que se prevé la recuperación total de la normalidad en el sector de los viajes".
Por su parte, Maria Echávarri, partner de Fondo Bolsa Social, ha manifestado que “la participación en esta operación es para nosotros una gran noticia, ya que consideramos que Tropicfeel es una compañía totalmente alineada con los valores de responsabilidad social y medioambiental que queremos promover con nuestras inversiones. Creemos que la compañía ha hecho un gran trabajo hasta ahora y queremos aportar nuestro granito de arena para lograr todos y cada uno de los objetivos que se nos han planteado en el plan de negocio para los próximos meses y años, como son su ambicioso plan de crecimiento y expansión”.
Apuesta por la internacionalización
La finalidad de la compañía es destinar el dinero recaudado para consolidarse en los mercados en los que ya está presente como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España y crecer en aquellos en los que la compañía todavía tiene "potencial de crecimiento". Espinós, además, ha indicado que otra de las prioridades del negocio es potenciar la omnicanalidad en sus ventas. “Queremos alcanzar un mayor equilibrio entre nuestros distintos canales de venta. Para ello nos hemos fijado unos objetivos que contribuyan a lograr ese mix e impulsen la visibilidad y las ventas de nuestros productos más allá de nuestro propio e-commerce, que en la actualidad ocupa un 96% de nuestro negocio".
En 2022 la empresa cerró con una facturación de 22 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de 80% respecto al ejercicio anterior. Tropicfeel es un negocio fundado en el año 2018 con el objetivo de cubrir las necesidades de moda y accesorios para los viajeros. Con esta idea en la cabeza, el emprendedor barcelonés Alberto Espinós lanzó unas zapatillas diseñadas solo para los viajeros, que decidió vender a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. En menos de dos meses la firma vendió 35.000 pares de zapatillas, una cifra que ni él mismo se llegó a creer hasta al cabo de unas semanas.
Espinós había trabajado anteriormente en Crowdcube, una plataforma de financiación col·lectiva que ha invertido en más de 1.000 operaciones por valor de 1.000 millones de euros, y a raíz de su experiencia apostó por abrir las puertas a inversores para que apoyasen su empresa. Tropicfeel logró recaudar más de 2,1 millones de euros en 50 días a través de Kickstarter, otra plataforma de micromecenazgo para proyectos creativos. Con el capital recaudado, la start-up decidió hacer un all in en la expansión. En cuanto al canal retail, Tropicfeel se estrenó en noviembre del año pasado, abriendo su primera pop-up en la calle Portaferrisa de Barcelona.