La empresa de recursos humanos Factorial ha comprado la start-up madrileña Fuell, centrada en la gestión de gastos empresariales. Con esta operación, el unicornio catalán ha adquirido por primera vez otra empresa, aunque no ha concretado las cifras. En un comunicado, la compañía catalana ha asegurado que la adquisición del negocio español es un “hito” y pretende ampliar los servicios que ofrece, sobre todo en la rama de gastos y finanzas.
La totalidad del equipo de Fuell se unirá a las más de 1.000 personas que actualmente trabajan en Factorial, fundada en Barcelona en 2016. Fuell es una compañía que echó a andar en 2019 de la mano de Eduardo Ortiz y Edgar Álvarez y Factorial ha destacado el crecimiento “notable” del negocio en los últimos años.
“A través de esta adquisición estamos mucho más cerca de nuestro objetivo de convertir a Factorial en la plataforma todo en uno para la gestión de empresas, no solo trabajando nuestro producto con un equipo interno espectacular, sino también invirtiendo en soluciones únicas que ya han demostrado su viabilidad, evidenciando la demanda que existe y su utilidad”, ha apuntado Jordi Romero tras comunicar la compra.
Factorial, unicornio desde finales de 2022
A finales del año pasado, Factorial cerró una ronda de financiación serie C de 121 millones de euros con una valoración de 1.000 millones de euros. En la ronda, liderada por Atomico, participaron GIC y el resto de inversores anteriores, incluyendo Tiger Global, CRV, K-Fund y Creandum. Con esta inyección de capital, Factorial se convirtió en un nuevo unicornio europeo.
El negocio está presente en nueve mercados y cuenta con más de 7.000 clientes. Su objetivo a finales del año pasado era alcanzar los 20.000 usuarios este 2023 y abrir una nueva oficina en Miami, además de ampliar y mejorar sus funcionalidades para resolver los problemas relacionados con la gestión de personas. "Tenemos mucho crecimiento por delante, queremos ayudar a más de 10 millones de empresas con nuestro software porque calculamos que entre el 70% y el 80% no lo tienen", indicó Jordi Romero en una entrevista en este medio.
La scale-up nació hace siete años, pero tres años después decidió hacer un cambio de rumbo, cambió la estrategia y fue entonces cuando los inversores se fijaron en ellos. Desde que salieron al mercado, Factorial ha cerrado cinco inyecciones de capital. La primera fue de medio millón de euros, la segunda de 2,8 millones, la tercera de 15 millones, la cuarta, anunciada en 2021, fue de 67 millones de euros y esta última fue de 121 millones de euros.
Fuell, por su parte, nació hace cuatro años y está apoyada por la aceleradora Y Combinator. La empresa es la start-up es con mayor crecimiento en el sector de la gestión de gastos y finanzas, ya que ofrece una solución única de gestión de presupuestos y la simplificación de trámites relacionados con la recuperación del IVA de las facturas o la categorización de los gastos y facturas. Durante este tiempo, la compañía madrileña ha llegado a lograr un 250% de crecimiento anual, contando con el apoyo de la aceleradora estadounidense, además de inversores como Fin Capital, FJ Labs y K-Fund, este último siendo también un inversor en Factorial.