“Ayer fue un día duro para muchas personas en Factorial. Despedimos a una docena de trabajadores de nuestra organización de producto”. Así comunicaba Jordi Romero, CEO del unicornio barcelonés Factorial, el cese de una docena de empleados de su compañía. La empresa catalana, especializada en desarrollar programas de gestión para pymes, inició una ronda de despidos a principios de mes con el objetivo de garantizar sus objetivos para este año.
“Los cambios comenzaron hace tres semanas con la salida de nuestro director de producto”, prosigue Romero en un comunicado a través de las redes sociales, quien argumenta los ceses llevados a cabo porque "se estaba cambiando la forma en que se estaba construyendo el producto en la empresa". "No se alineaba con nuestro ADN”, matiza el emprendedor.
Despidos en el equipo de producto
El fundador del reciente unicornio añade que “tomamos la difícil decisión de cambiar la organización del producto y darle forma de la manera que consideramos necesaria para seguir creando productos excepcionales para nuestros clientes”. En este sentido, Romero finaliza el comunicado explicando que este cambio “solo afecta al equipo de producto”.
Factorial, que cuenta con una plantilla de unas 1.000 personas, se fundó en 2016 en Barcelona de la mano de Jordi Romero, Pau Ramón y Bernat Farrero. También a través de las redes sociales, Farrero ha señalado que "Esta semana tomamos la durísima decisión de prescindir de varias personas de producto, diseño e ingeniería, incluyendo el CPO. La mayoría son muy senior, con talento descomunal, magníficas personas y capaces de crear productos increíbles".
Unicornio desde hace unos meses
A finales del año pasado, la start-up cerró una ronda de financiación serie C de 121 millones de euros con una valoración de 1.000 millones de euros. En la ronda, liderada por Atomico, participaron GIC y el resto de inversores anteriores, incluyendo Tiger Global, CRV, K-Fund y Creandum. Con esta inyección de capital, Factorial se convirtió en un nuevo unicornio europeo.
El negocio está presente en nueve mercados y cuenta con más de 7.000 clientes. Su objetivo a finales del año pasado era alcanzar los 20.000 usuarios este 2023 y abrir una nueva oficina en Miami, además de ampliar y mejorar sus funcionalidades para resolver los problemas relacionados con la gestión de personas. "Tenemos mucho crecimiento por delante, queremos ayudar a más de 10 millones de empresas con nuestro software porque calculamos que entre el 70% y el 80% no lo tienen", indicó Jordi Romero en una entrevista en este medio.
La scale-up nació hace siete años, pero tres años después decidió hacer un cambio de rumbo, cambió la estrategia y fue entonces cuando los inversores se fijaron en ellos. Desde que salieron al mercado, Factorial ha cerrado cinco inyecciones de capital. La primera fue de medio millón de euros, la segunda de 2,8 millones, la tercera de 15 millones, la cuarta, anunciada en 2021, fue de 67 millones de euros y esta última fue de 121 millones de euros.