Desde el 2018 se han creado 250 nuevos unicornios cada año en Europa, con la excepción del 2021, cuando la cifra se disparó hasta los 787. En el 2022, la creación de este tipo de empresas se desplomó, junto con la inversión en las empresas emergentes. De hecho, se produjo una caída del 90% en la tasa de nuevos unicornios en cinco trimestres, según el informe State of European Tech 2023 de Atomico. A lo largo del 2023, con la caída de la financiación, se redujo la creación de negocios con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, otros que habían conseguido este estatuto fueron descoronados y finalmente, la presencia de mujeres en este ámbito, también escaseó. Y no solo el año pasado.

En el caso de España, hay dudas sobre cuántos unicornios hay. En algunos informes destacan cinco, en otros siete y en algunos otros una decena. ¿El motivo? Más allá de su valoración, este tipo de compañías no cotizan en bolsa y tienen una antigüedad menor a los 10 años. Por lo tanto, algunos negocios lo llegaron a ser, pero quizás ahora ya no lo son por haber vendido todas o parte de sus acciones o por haber perdido la valoración de 1.000 millones.

¿Dónde están las mujeres?

A pesar de las dudas sobre la categoría, si en España solo una de cada cinco creadoras de firmas emergentes son mujeres, en el caso de los unicornios la cifra todavía es más baja. En el país no hay ninguna empresa liderada por una mujer que haya conseguido el estatus de unicornio y de la decena de negocios valorados en más de 1.000 millones de dólares, no hay ninguna CEO femenina. Jobandtalent, Devo, Fever, Travelperk, Cabify, Recover, Factorial, Copado y Domestika son los actuales unicornios que hay en España y Flywire, Idealista, Glovo y Wallbox lo fueron, pero o bien han salido a bolsa, o han visto reducida su valoración o bien han sido compradas por otras compañías. De los 10 unicornios que hay y de la quincena que hubo, ninguno de ellos tiene sello femenino.

"Es cierto que, en mi empresa, he tenido más facilidades para obtener y adquirir experiencia en un rol de liderazgo. En caso de no ser así, quizás habría sido más difícil, no solo por el hecho de ser mujer, sino por el hecho de ser tan joven", explica Mireia Trepat, cofundadora de Freshly Cosmetics. En este sentido, la directiva apunta que a menudo echa de menos la "poca presencia femenina y la poca afinidad con algunos perfiles", pero asegura que "eso está cambiando y cada vez hay más mujeres". "Algunas veces, en reuniones o conversaciones con hombres de más edad me he podido sentir un poco más pequeña, pero siempre me he sentido respetada y escuchada, quizás es que he tenido suerte en este aspecto", defiende.

La inversión también tiene sello masculino

Con respecto a la inversión, en Europa solo el 16% de los socios generales de las empresas de capital riesgo son mujeres, mientras que solo el 2% de la financiación para start-ups en Europa se destina a proyectos liderados por mujeres, según el último informe de European Women in VC que analiza el mundo del Venture Capital desde la perspectiva de género. En el caso de España, hay una media de un 20% de mujeres inversoras.

"Son cifras horrorosas", señala Helena Torras, Venture Partner de Hans(wo)menGroup, que añade que "somos más que hace unos años, eso ha cambiado, pero los números siguen siendo bajos". Torras explica que hay que diferenciar entre business angels mujeres y socias de los fondos: "Donde estamos peor es en socias de fondo. Empieza a haber incorporaciones, pero va muy poco a poco". Por el contrario, indica que han ido in crescendo las mujeres inversoras que invierten en el ámbito particular y que, en parte, ha sido gracias al montón de asociaciones que han surgido. "Las mujeres estamos perdiendo el miedo, nos estamos animando y hay mucha colaboración", argumenta.

Sobre cómo ve el futuro, Torras augura que las cifras crezcan. "Empecé entre los años 2007 y 2009 y desde entonces la radiografía ha cambiado bastante, la presencia femenina es más grande y lo que necesitamos son mujeres que gestionen muchos millones de euros".

Presencia de mujeres en start-ups españolas

La falta de figuras femeninas en unicornios y en el sector del capital riesgo no es la excepción. De hecho, si se analizan los equipos fundadores en el ecosistema de empresas emergentes español, en los equipos mixtos se mantiene la proporción 80% hombres y 20% mujeres y el 100% de las start-ups fundadas solo por hombres tienen un CEO masculino, mientras que las start-ups fundadas solo por mujeres tienen un 28% de CEO hombres.

Presencia de mujeres en start-ups

Con respecto al perfil de la emprendedora, destaca su elevada formación, más completa que la de los hombres, ya que el 15% de ellas cuenta con un doctorado a la hora de emprender frente al 13% de ellos, y un 73% de las mujeres emprendedoras en España cuenta con un máster frente al 64% de los emprendedores. Además, las emprendedoras españolas están mejor formadas que en el resto de regiones analizadas, donde las cifras de emprendedoras con máster y doctorado se vuelcan en favor a los hombres.

Carme Poveda, directora del Observatorio Mujer Empresa Economía (ODEE), critica que, aunque cada vez hay más mujeres formadas con perfiles técnicos, "cuesta" que lleguen a posiciones directivas. "Ya no es solo con que no las promocionen, es que no se presentan en puestos directivos. Hay que aprovechar el talento femenino y se ha demostrado que con diversidad de género las empresas tienen más rendimiento económico". Además, recrimina que en el ámbito tecnológico no se están viendo avances y que hace falta "más concienciación". "Tenemos que empezar desde la primaria, que las niñas tengan más referentes en la escuela. Son cambios que no se producen de un día para el otro, hacen falta impulsos".