Un emprendedor nato. Así se define Dionisio Ugalde, CEO de Pro Shop Group, el e-commerce que distribuye ropa, calzado y artículos de deporte en todo el mundo. Cuando apenas tenía 10 años, o incluso un poco menos, empezó a vender cromos los domingos en una plaza de Madrid. "Empecé a revender los cromos los fines de semana, estuve tres años seguidos haciéndolo e incluso llegué a tener empleados allí", explica el joven sonriente. Después, con un grupo de amigos, se dedicaban a vender fichas en los coches de choque. "En cualquier parte donde veía un negocio, yo lo hacía". Cuando acabó el instituto no lo dudó y se matriculó en empresariales. Lo hice "con una intención clara", explica que se lo pasaba "muy bien" con los profesores, que le echaban un cable porque era de los pocos "motivados" en la carrera y que fue allí donde empezó con el desarrollo de páginas web

El negocio actual, un marketplace especializado en artículos de pádel, hockey y balonmano, lo empezó en 2010 y, aunque la estrategia era igual a la actual, los productos que ofrecían eran diferentes. Y es que en un inicio Pro Shop Group se centró en artículos de hockey y handol. "El negocio funcionaba bien hasta que llegó el covid-19, que lo frenó absolutamente todo, y vimos que la compañía no tiraba porque no se podían llevar a cabo los deportes de contacto". "El crecimiento del negocio era bueno, pero de repente la pandemia lo frenó todo", recuerda. Fue allí cuando apostaron por virar la línea de productos y decidieron arrancar con el pádel. "Tuvimos que tomar una decisión rápidamente, pues era o frenar en seco y despedir parte de la plantilla o meternos en algo nuevo". Así que apostaron por el pádel. "Ahora mismo es el deporte que más está marcando y en él vimos una oportunidad". La clave del éxito del marketplace es que no había nada parecido, en el mercado no existía una tienda que hiciese las cosas así. Nosotros empezamos a vender palas. Fue un cóctel de necesidad, conocimiento y ganas.

"Buscamos duplicar la facturación este año"

Con este cambio de rumbo, la compañía logró cerrar el primer semestre de 2024 con más de 8 millones de euros de facturación y la cifra obtenida en junio doblaba la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior. Para este año auguran llegar a los 20 millones, frente a los 10 millones de 2023 y lograr una rentabilidad del 10%. “Nuestros objetivos son claros. Queremos ser la opción favorita de los amantes del pádel y del balonmano. Esto es posible gracias a las marcas que componen el grupo. Si bien es cierto que Pádel Pro Shop es la vertical más fuerte, esto no sería posible sin la otra, cada una de ellas con un público distinto y sus particularidades. Aspiramos a llegar tan lejos como sea posible y ser el aliado perfecto para los amantes del deporte”, señala Ugalde.

A medio plazo, la firma buscará los 35 millones de facturación y no descarta abrir puntos físicos. Por ahora venden online y están presentes en stands de circuitos profesionales. "Con el crecimiento que llevamos tampoco queremos perder el foco, queremos seguir haciendo las cosas bien. De hecho, Madrid es la capital mundial del pádel, luego están Barcelona y Málaga y nos queda bastante público al que alcanzar", matiza. El emprendedor asegura que este rápido crecimiento se debe a las marcas que ofrecen, a la calidad de los productos, al servicio rápido y también al cambio de web a Shopify. "Cambiamos el año pasado, todavía nos queda estabilizarnos, pero por ahora hemos visto que el cambio ha sido muy positivo". De hecho, durante los seis primeros meses del año, Padel Pro Shop ha comercializado más de 100.000 productos a través de los más de 40.000 pedidos realizados en su página web. 

Nuevos deportes

¿Y lo siguiente? "No nos queremos aventurar, pero creemos que sería algo relacionado con el Crossfit", apunta Ugalde, aunque manifiesta que quieren ir poco a poco, sin perder el rumbo. Así, el emprendedor confirma que el pádel está en "auge" y que dicho deporte ha tenido tres picos: cuando José María Aznar apareció jugando, hace unos quince años, cuando empezaron a proliferar muchas pistas y tras el covid. "Es el deporte más practicado en Madrid y en España es de los países más populares, el camino es largo". "Nunca hemos llevado a cabo rondas de financiación, empezamos con capital propio para montar la tienda, que en un inicio solo era de hockey, y queremos seguir así. El año pasado estuve mirando milimétricamente cada factura y, tras alcanzar el break even, vamos a por la rentabilidad".