"Me da miedo invertir, no quiero perder mi dinero y esto es cosa de mayores". De la negatividad y el desconocimiento de los jóvenes ante el mundo de la inversión y las finanzas, la emprendedora Sabrina Guzmán vio una oportunidad de negocio. Tras el confinamiento por el coronavirus y con la idea desde hacía tiempo en la cabeza, a finales de 2020 Guzmán y su socio André Caçador decidieron arrancar Vesto, una plataforma que enseña a invertir a los más jóvenes y a aprender de los otros usuarios.  

Los tres emprendedores, con experiencia previa en el sector de la banca y las fintech, vieron una ocasión en el mercado en el cual el componente social era "esencial" para encajar con la generación Y / Z (personas que han nacido entre 1981 y 1996 y entre 1997 y 2012). El lenguaje que usan es cercano y adaptado a la comunidad y los usuarios pueden llevar a cabo inversiones de todo tipo sin tener grandes conocimientos sobre el mercado. De hecho, es la propia aplicación que les proporciona información sencilla y útil para que los jóvenes gestionen sus finanzas sin correr riesgos "innecesarios". A través de Vesto, las personas interactúan entre ellos, intercambian dudas, inquietudes y opiniones y se ayudan. "El protagonismo en Vesto no somos nosotros, es la comunidad que hemos generado y en España no hay ninguna otra plataforma que trabaje así, somos pioneros", aclara Guzmán en una entrevista para ON ECONOMIA. 

En este sentido, la CEO de la compañía argumenta que, “por ejemplo, actualmente, un joven que tiene una media de 6.000 euros de ahorro en efectivo está perdiendo unos 120 euros al año debido a la inflación, sin saber dónde depositar ese dinero para no perderlo y hacerlo crecer" y hace hincapié en que los millennials y generación Z "desconocen qué opciones tienen e invertir por su cuenta requiere de una curva de aprendizaje realmente difícil", critica. 

Inversión a partir de 5 euros

La fintech española, que salió al mercado a mediados de 2022, ayuda a las personas a hacer crecer su dinero mientras comparten y aprenden con los demás. ¿Por qué va enfocada a los más jóvenes? Decidimos este público objetivo tan específico porque "prefieren dejar sus ahorros en un depósito bancario y pasan de invertir", asegura Sabrina Guzmán, cofundadora de la start-up. La directiva afirma que la plataforma orienta a los usuarios para tomar mejores decisiones y recuerda que los clientes pueden invertir a partir de cinco euros.

"Nuestro público objetivo no es gente inversora, no son usuarios expertos en la materia, sino que son personas que quieren probar, no invertir 500 euros de golpe, así que entendimos que empezar con cinco euros era la mejor opción", señala. En este sentido, apunta que también ofrecen vídeos informativos de corta duración a través de los cuales se puede invertir paso a paso. "Son cinco euros, luego ven que se les da bien y apuestan por algo más. Van aprendiendo poco a poco y son ellos mismos los que van gestionando su capital". 

Objetivos de la empresa

¿No os planteáis dar el salto al extranjero? "Actualmente, contamos con más de 7.000 usuarios registrados, prevemos cerrar el año con más de 10.000 y afianzarnos en España. Nuestra intención es entrar en Latinoamérica a partir de 2024 y hacerlo en México", explica la emprendedora, que añade que Colombia sería el siguiente destino, aunque Argentina también lo tienen en el foco. "Vesto nace de la necesidad de democratizar las inversiones y vimos que en España y Latinoamérica cojeábamos, así que nuestro nicho de mercado son los países de lengua hispana", indica. En agosto de 2022, fue una de las 20 aplicaciones más descargadas en España y el objetivo es seguir recortando distancias con el resto de plataformas. 

Paralelamente, otra de las finalidades para este 2023 es multiplicar por cuatro el número de inversores. “Buscamos impulsar nuestro crecimiento con otros productos y servicios y expandirnos en un mercado potencial de 240 millones de personas en España y Latinoamérica”, confía la directiva. 

A principios de año, la start-up anunció su primera ronda pública de inversión a través de Crowdcube (plataforma de financiación colectiva de inversión británica) para buscar capital y continuar creciendo. “Vesto ha tenido una tracción muy buena y rápida en pocos meses. Creemos que ahora es un buen momento para que nuestros usuarios y otras personas que conocen Vesto, puedan no solo invertir en la app, sino también formar parte de ella como inversores de la empresa", comenta la CEO. 

La firma emergente cuenta con un equipo compuesto por 18 personas entre desarrolladores, producto, marketing y empresa, prácticamente todos con experiencia previa en otras start-ups.